RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La comunicadora Noelia Hazim invitó a la población a participar en la marcha programada para el sábado 5 de octubre a las 4 de la tarde en la Plaza de la Bandera, en contra de la inmigración ilegal haitiana.
Hazim aplaudió los resultados de la pasada marcha convocada por la Antigua Orden Dominicana, destacando que tuvo incidencia en la destitución del director de Migración y la designación del nuevo director general, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester.
“El Gobierno vio que ya no es uno ni dos, sino que es un movimiento que abarca todo el país. Aquellos que no pudieron asistir a la marcha nos pidieron que organizáramos otra manifestación”, expresó.
Sin embargo, advirtió que la designación de un nuevo ministerio de Migración podría ser una cortina de humo para distraer a la población de otras acciones en curso.
En ese sentido, informó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público firmaron un acuerdo que ha pasado desapercibido, ya que todos están centrados en el cambio del ministro de Migración.
“Este acuerdo establece que, si se detiene a un inmigrante ilegal que alega ser víctima de trata de personas, el Estado dominicano debe proporcionarle documentación, vivienda y la posibilidad de traer a sus familiares, todo financiado con los impuestos dominicanos”, explicó durante una entrevista en el programa “Aquí Hablamos Claro”, transmitido por El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Aquí Hablamos Claro – HABLEMOS DE SOBERANIA Y SUPLANTACIÓN DE DOMINICANOS POR HAITIANOS
“Me parece muy curioso que el Ministerio de Trabajo, que no cumple con el 80/20, ahora también intente suavizar la situación de la inmigración ilegal, disfrazándola de trata de personas”, criticó Hazim.
Además, cuestionó la eficacia de la medida anunciada por el Gobierno para deportar alrededor de 10,000 haitianos por semana, mientras se establecen acuerdos relacionados con la trata de personas, ambos anuncios realizados con un día de diferencia.
La comunicadora enfatizó que esta medida simplemente aumentará el costo que deben pagar los haitianos para ingresar al país, lo que beneficiará a las mafias que continúan enriqueciéndose.
“He visto que el pueblo ya se siente empoderado y capaz de luchar y exigir al gobierno que saque a los inmigrantes y restaure el país”, afirmó.
Invitó a todo el público, especialmente a los jóvenes, a ser parte de la marcha, argumentando que son los más preocupados por el futuro del país y lo que dejarán a sus familias, sobre todo los padres jóvenes que están en esta lucha.
“Invito a todos los que creen que la soberanía de la República Dominicana es lo más importante en este momento a que nos acompañen”, concluyó.




