EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senador José Ignacio Paliza, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), expresó que hay algunos perfiles de los jueces electos que tienen vínculos políticos.
En el caso del juez Moisés Ferrer, seleccionado como integrante de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aparece aun activo entre las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y preside un comité intermedio del mismo.
Sin embargo Ferrer, ha sido escogido bajo el alegato de que por su largo tiempo siendo parte del Ministerio Público, se encontraba apartado de filas partidistas. El programa presentó en pantalla una imagen de la página web del PLD, donde este aun aparece como miembro activo.
“No pudimos lograr que todos los jueces electos no tuvieran vínculos políticos”, expresó el legislador por Puerto Plata, al ser entrevistado en un programa de televisión matutino en el día de hoy.
Paliza explicó que durante el proceso de evaluación y depuración, revisaron las redes sociales de los postulantes y todas publicaciones que existían sobre ellos que estaban en los medios.
El miembro del CNM cito que uno de los mayores logros durante este escrutinio, fue conseguir que los pasados jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) repitieran, debido a la desconfianza que producen. Además expresó se consiguió mantener el equilibrio de género en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Los 5 miembros seleccionados, han sido electos bajo un mensaje muy contundente, es que deben generar confianza entre los actores, que hay una sociedad vigilante y atenta a que se conduzcan de manera correcta antes los vínculos políticos.
Aunque no es el TSE ideal y el que aspira el Senador, lo considera mucho mejor que el anterior.
POR LARISSA PÉREZ




