ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónJohnny SánchezJohnny Sánchez

No nos pueden tratar así, Mr. Trump

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EUA con sus 360 millones de habitantes y su poderosa economía es un gran mercado para países cercanos, se ha consolidado como el principal socio comercial de Quisqueya hace varias décadas, y más aún desde el 5 de agosto de 2004, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EE. UU. (CAFTA-DR), el cual eliminaba las barreras a las exportaciones entre las partes.

La aspiración de los negociadores dominicanos era muy clara: La intensa labor llevada a cabo por más de un año produjo como fruto un acuerdo comprensivo y balanceado a través del cual se eliminarán los aranceles y otras barreras al comercio de bienes y servicios entre los países, brindando un marco adecuado para mejorar y aumentar las exportaciones de Quisqueya al principal mercado del mundo y para promover la inversión, el crecimiento económico y nuevas oportunidades de empleo en el país

Hoy hay una nueva delegación encabezada por nuestra embajadora nueva en Washington, pero con más experiencia que muchos vicecancilleres que ni saben escribir en inglés, por eso ella y equipo de ministros, su jefe Roberto Álvarez por escrito presentaran evidencia empírica que debe leerse Mr. Trump, caso dominicano es entendible y se puede vía Jamieson Greer, armonizar intereses bilateralmente.

Han transcurrido 16 años desde que entró en vigencia el tratado, en 2009, y hoy EE. UU. recibe el 47% de las exportaciones dominicanas, lo cual significó un monto de $18.227 millones en 2024. Sin embargo, la apertura construida a partir del CAFTA-DR cambiará debido a las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente Donald Trump el pasado 2 de abril, incluyendo a Quisqueya en la lista de países que deberán pagar un nuevo gravamen del 10%.

Si bien es innegable que este seguirá siendo un socio de gran peso para el país, por su cercanía geográfica y por la fuerte relación que ya existe entre ambos mercados, las nuevas reglas impuestas por Washington hacen resurgir un debate que ya se ha generado en otras ocasiones: ¿puede Quisqueya reducir su dependencia comercial con respecto a Estados Unidos?

No ¿Qué se está haciendo?

Ministerios siguen posicionando la oferta exportable del país en los diferentes mercados internacionales. En este contexto dicen hacer un llamado a la confianza y la serenidad durante este espacio de dialogo positivo que estamos sosteniendo con nuestros socios norteamericanos.

Trump hoy anuncio posponer sus aranceles 90 días, pero hay algo nuevo: Negarse a firmar un acuerdo de intercambio de datos con el Departamento de Seguridad Nacional, el IRS actuó bien, si tienes permiso de trabajo, pero no eres residente full y llenas income tax para que te devuelvan lo retenido, estarás en lista de deportación por acuerdo firmado. Debemos criticar duramente a la Administración Trump por intentar utilizar los datos del IRS para facilitar las deportaciones, por eso renuncio directora del IRS ayer.

Una oferta exportable más diversificada y con nuevos destinos, es posible avanzar hacia una menor dependencia de un solo mercado, siempre que se acompañe de políticas de promoción, inteligencia de mercados, facilitación del comercio y acompañamiento empresarial.

ProDominicana, los embajadores, cónsules, Industria y Comercio y todos juntos a empujar, no nos pueden tratar así, Mr. Trump

En la actualidad, cerca del 90% de las exportaciones dominicanas se genera bajo 20 acuerdos comerciales vigentes con distintos países o regiones, tales como Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, la Comunidad del Caribe (Caricom), México, Perú, Reino Unido, Singapur y la Asociación Europea de Libre Comercio, entre otros. Se espera que los tratados recientes y aquellos que están en proceso de negociación contribuyan a ampliar la presencia en otros mercados.

Aranceles limitan exportaciones Chinas y del mundo a EUA, pero la oferta barata del exterior se le acaba a Trump y pierde popularidad, no vienen fábricas, sino una estanflación en EUA y todo más caro, subir sueldos y dar subsidios no es solución, pero Trump cree que si, nos vemos en el 2028.

Por: Johnny Sánchez.

Comenta