ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRoberto PaulinoRoberto Paulino

No más préstamos ni reforma fiscal 

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

A la población dominicana se le erizan los pelos, por el miedo, cuando ve la noticia de que el gobierno se dispone a implementar una reforma fiscal, o tomar otro préstamo para ser usado en cualquier cosa.

Yo sin ser economista, solo usando mi sentido común, creo que nuestro país no necesita recurrir a reforma fiscal, ni a préstamos, para poder resolver problemas que ameritan soluciones inmediatas.

Si el gobierno se dedicara en hacer una política de cobrar nuevos impuestos, y aumentar algunos existentes, aquí habrá dinero hasta para usar las papeletas para fregar con ellas, como solemos decir algunos aquí en San Juan.

Nuevos impuestos a cobrar

En el país existen millones de negocios que no le pagan al fisco, ni un solo centavo, en todas las calles de cada provincia, municipio, distritos municipales, secciones y parajes, nadie paga impuesto.

Estos negocios van desde salones de belleza, barbería, drink o liquor store, carnicerías, comedores, colmadones, tiendas, gomerías, repuestos para vehículos, ferreterías, reposterías, pica pollo, ect, ect.

Las avenidas Duarte en Santo Domingo y El Sol en Santiago, se ven miles y miles de estos negocios informales.

Si a todos esos negocios que no están registrados en la Direccion General de Impuestos Internos, se le aplicara la obligación de pagar impuestos, el dineral que recaudara el Estado, es inmenso.

Aumento de impuestos

Vemos que cada año el país aumenta su flota vehicular, en todos los tipos de vehículos, por lo que propongo un aumento en el marbete, el cual deben llevarlo obligatoriamente, todo vehículo que se mueva con tracción de motor, animal o por cualquier otro medio.

Este país tiene millones de motocicletas de todos los tipos, circulando por calles y carreteras, a sus dueños hay que imponerle un impuesto por medio de un marbete, el cual deben renovar cada año, para que puedan circular con sus motocicletas.

Promulgar nuevas leyes para los evasores de impuestos

El Gobierno debería enviar a los legisladores, un proyecto de ley, en donde se castigue solo con cárcel, a quienes no paguen los impuestos al Estado Dominicano, debemos imitar a los países desarrollados, que no juegan con el cobro de sus impuestos, por eso sus economías son excelentes.

Una ley con un fuerte régimen de consecuencia, para aquellos conductores de todo tipo de vehículo, que no pagan las multas que le ponen los agentes del tránsito, si no se hace esto, estamos frente a una desobediencia civil muy mala.

Voy a poner un ejemplo sencillo, en Cuba, nadie se atreve a poner un negocio informar en ninguna parte, los cubanos saben que si lo hacen, van a parar a la cárcel, aquí no podemos permitir que el país se siga llenando de negocios informales, sin que estos paguen impuestos.

En mis años de juventud, todos los negocios tenían que exhibir una patente bien visible, para poder operar como tal, sino, eran cerrados de inmediatos y sus dueños para la cárcel.

En torno a los vehículos, sus placas eran obligatoria tenerlas, hasta las bicicletas y carretas, llevaban visible sus placas, el pueblo era de menos habitantes, pero mas educados a la hora de pagar sus impuestos.

Ojala que algunos ojos de este gobierno, puedan leer este artículo, se lo presente al presidente, para que lo ponga en práctica, así dejemos de intentar una nueva reforma fiscal, y no volvamos a tomar ni medio centavo de dólar en nuevos préstamos.


Por: Roberto Paulino.

Comenta