EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader dijo este domingo que la independencia judicial es el cambio más trascendente de su gobierno, tras señalar que “no hay ya República de la impunidad y un país para corruptos”.
Expresó que “si hablamos de un país mejor, con más seguridad, libertad y oportunidades, tenemos que hablar de justicia. La independencia judicial es el cambio más trascendente acometido por nuestro gobierno en este año y medio”.
El mandatario sostuvo que “ya nadie se va a atrever a revertir el modelo de un ministerio publico independiente. Esta es una conquista colectiva. No hay ya República de la impunidad. No hay país para corruptos”.
“Pero no hemos querido quedarnos ahí. Hemos impulsado una transformación en todas las instituciones del Estado. Así hemos promovido y aprobado nombramientos de personas respetables, autónomas e independientes en organismos tan importantes como el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, o el Defensor del Pueblo”, enfatizó.
El gobernante agregó que “creemos que la mejor manera de luchar contra la corrupción es evitar que se produzca. Donde todo es escrutado y está a vista de todos, es más difícil que alguien tenga la tentación de hacer algo ilícito.
Añadió que “por eso, en materia de transparencia y control, por medio de la Contraloría General de la República, hemos implementado auditorias, al ejercicio de esta gestión en las más importantes instituciones públicas y seguiremos ampliando hasta llegar a todos los rincones del gobierno”.
Abinader en su discurso de rendición de cuentas al país, dijo que los resultados de las auditorías realizadas a la presente gestión serán entregadas a la Cámara de Cuentas o al ministerio publico según corresponda.
Sostuvo que “hemos creado, además, la unidad Antifraude, que tiene como finalidad la realización de investigaciones especiales en las instituciones y a los servidores públicos que sean objeto de señalamientos de actos de corrupción”.
Abinader dijo, además, “debo destacar que hemos reforzado los mecanismos internos de control y mejorado los procedimientos. De nada vale auditar si no modificamos antes los procedimientos que están mal diseñad




