RESUMEN
A raíz de la presión que recibe el gobierno por parte de diferente sectores de la sociedad dominicana, para que ponga atención al desorden de la gran migración ilegal de los haitianos, ahora el gobierno anuncia que va a deportar cada semana diez mil de aquellos entraron al país de forma ilegal.
Uno se pregunta ¿Cuál sería la logística que va emplear el gobierno para sacar esa cantidad de haitianos? ¿Será esto un simple anuncio para llevar tranquilidad a la población?
Pienso que era mejor colocar un anuncio en creole, para decirle a los haitianos, que si no abandonan el país, serán apresados y conducidos a prisión y luego sufrirán la deportación, a nadie le gusta estar preso.
Además si los haitianos se van por si solo, sin obligarlos a salir, el Estado se ahorraría miles de millones de pesos en los hospitales atendiendo parturientas haitianas, y en la misma logística para deportarlos.
Recuerden que cuando la pandemia muchos se fueron de forma voluntaria, ya que no había para ellos trabajo, todo estaba paralizado, tomando esto como ejemplo, otra manera de que los haitianos ilegales se vayan solo, seria condenar a los dominicanos que le den trabajo y que le alquilen vivienda.
Un haitiano irregular, sin empleo y sin un techo donde vivir, obligatoriamente tiene que retornar a su país, y los que están allá, no se atreverían a venir a la Republica Dominicana, a menos que no lo haga de forma legal.
Con estas medidas, ningún haitiano va entrar al país, además, evitamos el gran negocio que representa para muchos militares, la migración ilegal de haitianos, esa frontera es una fuente de riquezas, que hace millonarios a cualquiera que esté en chequeo militar en todo el trayecto hacia la capital.
Por lo tanto hay que acabar con los coyotes que entran los haitianos de forma ilegal, en combinación con malos militares que vigilan los chequeos en donde se deben detener, no solo a quienes entran irregularmente al país, e incautar los contrabandos de distintas clases de mercancías que viene desde Haití.
Basta tan solo que el presidente someta un proyecto de ley, prohibiendo tajantemente, que los dominicanos le den trabajo, o le alquilen casas a los haitianos ilegales, y crear un reglamento para la contratación de manos de obra haitiana, el cual se pueda obtener por medio de La Dirección Nacional de Migración.
Lo cierto es, que hay que parar a como dé lugar. la migración ilegal de haitianos, o muy pronto nos quedaremos sin patria.
Por Roberto Paulino
