ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Cumbre

No es lo Mismo ni es Igual

El candidato a la presidencia Luis Abinader sacó fuera de contexto unas declaraciones del presidente Danilo Medina ante el CONEP, en donde el mandatario se refirió a un debate nacional entre todos los sectores de la sociedad sobre una reforma fiscal. En una poco concurrida concentración en Tamayo en el fin de semana, Abinader de […]

Compartir:

El candidato a la presidencia Luis Abinader sacó fuera de contexto unas declaraciones del presidente Danilo Medina ante el CONEP, en donde el mandatario se refirió a un debate nacional entre todos los sectores de la sociedad sobre una reforma fiscal.

En una poco concurrida concentración en Tamayo en el fin de semana, Abinader de manera equivocada dijo que rechaza la,”…intención del del presidente Danilo Medina de crear nuevos impuestos que agravarían las ya difíciles condiciones de vida de la población”.

Con estas aseveraciones el licenciado Luis Abinader da síntomas de un total desconocimiento de las variables que confluyen en el Estado Dominicano, al confundir Reforma Fiscal Integral con reformas tributarias, las cuales son dos cosas diametralmente opuesta.

En el caso del aspirante al solio presidencial por el Partido Revolucionario Moderno es un lujo que no se justifica, pues Don Luis tiene una licenciatura en economía, y aspira a que el pueblo dominicano lo seleccione para dirigir sus destinos.

En nuestro país se han llevado a cabo innumerables cambios en la tributación, en contraste con una reforma fiscal, la cual nunca se ha realizado.

Nuestro código tributario, o sea ley 11-92, ha sido reformado en diferentes ocasiones. Sin embargo, nunca se ha ejecutado una reforma fiscal integral.

El presidente Medina al referirse al debate de una reforma fiscal, en ningún momento tocó el tema de un incremento de la carga tributaria, como de manera politiquera dijo Abinader en su pequeña concentración en Tamayo.

Ipso facto se parte de premisas falsas se llega igualmente a postulados falsos. De ahí que cuando Don Luis especuló sobre las declaraciones del mandatario sacadas de contexto, alimentó sus argumentaciones falsas con falacias de supuestos aumentos de impuestos a negocios, lo que lo convirtió en algo falso de toda falsedad.

Considero fallidos los aprestos del licenciado Luis Abinader de sacarle filo político a la comparecencia de Medina ante el CONEP, tergiversando los planteamientos del gobernante sobre la reforma fiscal integral, la cual surgió a raíz de una pregunta de uno de los asistentes.

Si las encuestas sitúan al licenciado Luis Abinader en un lejano segundo lugar sin ninguna posibilidad de remontar su débil candidatura, ahora con la desnaturalización de las exposiciones e ideas de Medina, más abismal será la diferencia entre él y el presidente, pues mientras el mandatario da muestras de ser un estadista cabal, Don Luis penosamente se descalifica, exhibiendo fuertes lagunas en los asuntos estatales.

Por ELVIS VALOY