Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

No es la primera vez que la bandera dominicana va al espacio, pero sí la primera que un dominicano envía su bandera 

No es la primera vez que la bandera dominicana va al espacio, pero sí la primera que un dominicano envía su bandera 
Alec Subero. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En la más reciente ocasión en la que una bandera dominicana fue al espacio, fue por decisión del dominicano Alec Subero, quien envió cinco banderas dominicanas a bordo de la aeronave VSS Unity de Virgin Galactic, el sábado 22 de mayo del año pasado, y ahora Subero tiene la intención de donar a instituciones educativas de República Dominicana algunos de estos símbolos patrios.

Se registran evidencias de la primera en la Sala del Universo del Museo Nacional de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano, descansa una bandera dominicana, con una descripción que dice: “Esta bandera de su nación, República Dominicana, fue llevada a la Luna y regresada por la misión Apollo 11, en el año 1969, y el fragmento de la superficie lunar exhibido fue traído a la Tierra por la tripulación de este primer alunizaje humano”.

También hay otra bandera junto a otro fragmento más grande. “Este fragmento es una porción de roca del valle Taurus-Littrow de la Luna”, la descripción dice “Esta bandera de su nación, República Dominicana, fue llevada a la Luna a bordo de la nave espacial América durante la misión Apollo 17, en el año 1972”.

Otra ocasión registrada, aunque se desconoce la fecha exacta, y los detalles de la nave espacial, en el año 2007 el congresista estadounidense José Serrano, colocó la bandera dominicana y puertorriqueña, en el Colegio Comunitario de Houston, en El Bronx, luego de que ambos símbolos patrios fueron retornados del espacio a donde habían sido llevados por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

Aunque algunos científicos aseguran que la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio está alrededor de los 118 kilómetros, la aeronave de Virgin Galactic que tuvo a bordo la cápsula con las cinco banderas dominicanas alcanzó una altitud de 89 kilómetros, y por el momento desconocemos los detalles del vuelo y la aeronave que tuvo a bordo la bandera dominicana que descansa en el Colegio Comunitario de Houston en El Bronx.

También se registra el trabajo de 4 ingenieros egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quienes en el año 2017 elevaron la bandera dominicana a 30 kilómetros de altitud en un globo estratosférico.

Subero se desempeña como gerente de ingeniería de Virgin Galactic, y en una reciente entrevista explicó que, en esa ocasión, la agencia realizaba un vuelo de prueba y les propuso a los integrantes del equipo, enviar objetos personales al espacio. Los artículos que eligieran enviar debían pesar y medir dimensiones limitadas por restricciones de peso y volumen en la cabina.

Muchos miembros de la plantilla de trabajo enviaron fotos, relojes, anillos y demás, pero Alec quiso hacer algo diferente. “Decidí enviar algo que represente quien soy y de dónde vengo. La bandera dominicana es la máxima expresión de mi país, mis familiares, amigos y cultura que forjan quien soy.” Expresó el ingeniero aeroespacial dominicano Alec Subero.

Tenía poco tiempo para conseguir las banderas así que encontró un vendedor de banderas dominicanas en internet y las pidió. Cinco banderas bordadas, con medidas de 3 por 4 pulgadas cada una, las cuales fueron puestas en una cápsula a bordo de la VSS Unity, matrícula N202VG.

La aeronave VSS Unity, tripulada por los pilotos Dave MaCkay y CJ Sturckow, despegó del Puerto Espacial América en Nuevo México, Estados Unidos. La nave espacial fue transportada por un gran avión de carga, luego fue liberada en vuelo, encendió sus motores y se dirigió al límite superior de la atmósfera, donde comienza el espacio, y luego retornó a la superficie.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El ingeniero dominicano nació en la ciudad de Santo Domingo, sus padres son de la provincia de San José de Ocoa. Alec estudió en República Dominicana hasta la secundaria, y luego emigró a los Estados Unidos para estudiar Ingeniería Aeroespacial en la universidad aeronáutica EMBRY-RIDDLE, donde se graduó y hoy trabaja como gerente de ingeniería de la agencia espacial estadounidense Virgin Galactic.

Por: Olga Pérez

 

 

 

 

 

Comenta