ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
OpiniónFélix CorreaFélix Correa

No deje que llegue el sismo sin estar asegurado

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Cuando el suelo tiembla, nadie está verdaderamente preparado. Y no, no es exageración. Este miércoles, un terremoto de magnitud 8.8 sacudió la costa este de Rusia, generando tsunamis que impactaron a varias zonas del Lejano Oriente ruso y del norte de Japón, además de activar alertas en toda la cuenca del Pacífico, incluyendo países de América Latina.

Las olas alcanzaron hasta cuatro metros en la península de Kamchatka. En Paramushir, una de las islas Kuriles, el mar entró 200 metros tierra adentro, dañando el puerto de Severo-Kurilsk y obligando a evacuar a más de 2,000 personas. En Japón, el fenómeno no fue menor. Olas de 1.3 metros llegaron a Miyagi y zonas de Hokkaido, mientras miles de personas corrían hacia terrenos elevados buscando salvar sus vidas.

Este terremoto no es un simple titular. Es el más potente que ha vivido Kamchatka desde 1952 y el octavo más fuerte registrado en el planeta, según organismos geológicos. Y lo más preocupante es que este tipo de eventos sísmicos están ocurriendo con mayor frecuencia.

¿Estamos preparados? Esa es la pregunta que no puede dejarse para mañana.

En República Dominicana tenemos la ventaja del tiempo y la experiencia ajena. Vivimos en una isla con actividad sísmica y vulnerabilidad costera, y aun así muchos dominicanos no tienen cobertura ante terremotos, ni en sus casas, ni en sus negocios, ni siquiera en sus seguros de vida o de salud.

Los seguros no detienen los sismos, pero sí permiten que usted y su familia puedan levantarse después del golpe.

Hay coberturas que incluyen terremoto, tsunami y otros desastres naturales, pero hay que activarlas. Hay que pedirlas. Hay que conocerlas. Y sobre todo, hay que tenerlas antes de que la tierra se mueva.

Las imágenes de edificios inundados, personas huyendo, réplicas de magnitud 6.9 estremeciendo la tierra, y la angustia de miles de familias en Asia deben servirnos como alerta. No podemos esperar a que la tragedia nos despierte. La protección comienza hoy.

Consulte con su corredor de seguros. Revise su póliza. Pregunte si está cubierto ante eventos naturales. No deje que llegue el sismo sin estar protegido.

Hasta el próximo!

Por Félix Correa 

Comenta