EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Nison Batista, expresó su interés en los recientes cambios estructurales del Consejo Nacional de la Magistratura, un órgano vital en la administración de justicia del país.
Batista señaló que este Consejo está conformado por ocho miembros, incluyendo al presidente de la República, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, un senador y un diputado de la segunda mayoría, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un juez de la misma Corte que actuará como secretario.
El comentarista habló en estos términos junto a los comunicadores Jaime Rincón, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
En ese mismo orden, el analista destacó que uno de los aspectos más relevantes de la modificación es la composición del Consejo.
Indicó que con la nueva Constitución, el procurador general de la República ha sido reemplazado por el presidente del Tribunal Constitucional, lo que marca un cambio significativo en la dinámica de poder.
Además, enfatizó que a partir de ahora, el nombramiento del procurador general ya no será un decreto presidencial, sino que estará a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura, quien seleccionará al funcionario a partir de una lista presentada por el presidente de la República.
Batista subrayó la importancia de este proceso, indicando que el nuevo procurador será elegido dentro de los primeros cien días de mandato del nuevo presidente.
Añadió que estos cambios reflejan un avance hacia una mayor independencia y responsabilidad en la elección de funcionarios clave en el sistema judicial, lo cual podría tener un impacto significativo en la justicia del país.




