La obsesión de la industria del marketing con la juventud no es nada nuevo. Pensar en lo que hace que la próxima generación de consumidores funcione es una actividad de hoja perenne.
McCrindle Research acuñó el término Gen Alpha en 2009, antes de que naciera el primer miembro de Gen Alpha.
Es una generación de rápido crecimiento, hecha por los hijos menores de 17 años de los millennials y la Generación Z. Ya está estableciendo gustos y preferencias que podrían impulsar sus futuras decisiones de consumo.
Cambio Tecnológico y Compromiso
Este año, un estudio de Razorfish detalla cómo la cohorte, que se espera que alcance los 2.200 millones para 2024, está aún más comprometida con el propósito, los juegos y la tecnología que la Generación Z.

El estudio se basó tanto en un análisis cualitativo de 15 encuestados Alpha (de 8 a 10 años) con una mezcla de género, raza, ingresos familiares y ubicaciones en EE. UU., como en una encuesta cuantitativa que comparó a 500 encuestados Alpha (de 8 a 10 años) con 464 encuestados de la Generación Z (de 16 a 24 años).
«La Generación Z tuvo un profundo impacto en la forma en que las marcas abordaron sus experiencias de consumo, pero las empresas necesitan prepararse aún más para los cambios que la Generación Alpha infundirá», dijo Dani Mariano, presidente de Razorfish, en un comunicado.
«No son solo nativos digitales; estos son ninjas digitales, y ya sea que las marcas estén listas o no, están llegando», afirmó.
Adopción de Tecnología en Gen Alpha
Nacidos entre 2010 y 2024 (lo que significa que los mayores son ahora adolescentes), Gen Alpha, según Mariano, es «ya más Gen Z que Gen Z, a una edad más temprana».
Una parte central de la identidad de Gen Alpha es una relación y adopción de la tecnología que fue acelerada por la pandemia, que integró la tecnología en casi todas las partes de sus vidas. Más del 40 % de los Alpha han usado una tableta antes de los 6 años, y más de la mitad ha usado consolas de videojuegos a los 7 años.
En cuanto a las preferencias tecnológicas, el porcentaje de Alpha que valoran tener la última tecnología es del 63 %, mientras que este valor es del 31 % en la Generación Z.
Marcas y Valores: Diferencias y Similitudes
El acceso acelerado a Internet también ha hecho que Gen Alpha adopte marcas vistas como centradas en los adultos en lugar de «marcas infantiles», incluso antes de entrar en la adolescencia.
Gen Alpha y Gen Z comparten ocho de las 10 marcas favoritas, pero a diferentes ritmos, con Gen Alpha prefiriendo Netflix (su mejor marca), Disney y Nintendo a un ritmo más alto que Gen Z. Mientras tanto, casi la mitad (47 %) de Gen Z nombra a Amazon como marca favorita en comparación con solo el 29 % de Gen Alpha.
Si bien se entiende que la Generación Z está preocupada por el propósito, eso es aún más cierto para la Generación Alpha. Cuando se les preguntó qué quieren hacer cuando crezcan, una pluralidad de Gen Alpha eligió «hacer una diferencia o ayudar a otros/planeta», en lugar de «convertir mi afición en un trabajo», «construir/crear cosas nuevas», «ganar mucho dinero» y «hacerse famoso».
Juegos, Creatividad y el Metaverso Naciente
Otra distinción entre las generaciones: la Generación Alpha no ve los juegos como simplemente entretenimiento o una forma de relajarse. La cohorte es dos veces más probable que la Generación Z de ver los juegos como un medio para expresar la creatividad o construir cosas, un hallazgo que podría afectar los experimentos de las marcas en las plataformas de juegos y el metaverso aún naciente.
Reflexiones para considerar
Cuando se habla del impacto de las diferentes generaciones, es fácil establecer generalizaciones radicales. Pero las generaciones no son monolitos. Y perseguir los estereotipos de una nueva generación puede ser una distracción.
Si bien la mayoría de los especialistas en marketing se preocupan principalmente por cómo interactuar con los consumidores de la Generación Z, ese enfoque pronto cambiará a medida que la Generación Alpha continúe definiendo sus preferencias sobre los recorridos de compra que las empresas han construido hasta la fecha.
Estas expectativas sobre el futuro pueden manejarse dejando a un lado la ironía de prestar tanta atención a las generaciones más jóvenes cuando las generaciones mayores tienen un mayor poder adquisitivo.
Los ninjas digitales están presentes, pero para muchos, aún son invisibles en los flujos de conversión actuales. La Generación Alpha está forjando su camino, y es momento de prestar atención a una cadena de valor multigeneracional y comenzar a idear estrategias para conectar con estos jóvenes consumidores que están dejando su huella.
Por Arturo López Valerio
