EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo Miguel Ángel Machorro Bonfil aseguró que “ninguna familia es funcional” en su totalidad, ya que para ser considerada como tal, debería mantenerse estable desde el inicio hasta el final, algo que, en la práctica, no sucede.
“Las familias, al igual que las parejas, atraviesan diversas crisis que deben afrontar. Es fundamental que las parejas hablen sobre temas incómodos y dolorosos con madurez y aceptación”, destacó.
El psicólogo explicó que la comunicación y la negociación son clave en una relación de pareja. “Ambos deben escucharse. Como en todo proceso de negociación, a veces se pierde, a veces se gana, pero al final, lo importante es alcanzar la armonía”.
Machorro Bonfil se expresó en esos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Asimismo, el especialista enfatizó que “las familias y parejas no son funcionales externamente” y que es fundamental aprender a trabajar sobre ello para lograr estabilidad emocional.
Uno de los errores más comunes, señalado por Machorro Bonfil, es pensar que el amor es suficiente para mantener una relación sana y duradera. “Esto es falso. Solo se necesita un 20% de amor para tener una relación emocionalmente estable. El otro 80% corresponde a estrategias que permitan que ese 20% no disminuya”.
En ese contexto, detallo que dichas estrategias incluyen ser amoroso, amable, social, servicial y funcional dentro de la relación, así como mantener una conexión sexual cuando exista deseo por la pareja. “El trabajo constante es esencial para una relación estable”, indicó.




