ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
OpiniónJulia Muñiz SubervíJulia Muñiz Suberví

Niñez y adolescencia, el hoy de la sociedad

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Siempre hemos escuchado decir: “Los niños, niñas y adolescentes son el futuro” concepto culturalmente arraigado, llegando a ser utilizado como “slogan” o “bandera” a favor de la niñez y adolescencia; construyéndose un estereotipo, involuntario, de que su rol activo de valor social iniciará a partir de su adultez. Dando como resultado que la niñez y adolescencia ocupen uno de los peldaños más bajo en la escala de asuntos en las agendas de los gobernantes, a nivel mundial.

Ante la rápida transformación social del mundo, con acontecimientos de gran impacto y sorpresivos, como la metamorfosis del concepto de familia, así como su desmembramiento, la virtualidad que da acceso a todo tipo de contenido, real o no, y la pérdida voluntaria de la privacidad con la sobre exposición en las redes sociales, la pandemia y sus consecuencias, la radicalización de la agenda de sectores minoritarios convirtiéndolos en fuertes núcleos de poder, solo por citar. Ha demostrado la inminente necesidad de la reubicación de los actores sociales en el tablero estatal.

Esta apremiante revolución ha dejado al descubierto que aquellos pequeños ciudadanos, no votantes, impactan el proceso de desarrollo de la sociedad, y el desdén a la atención de sus necesidades y el cumplimiento de sus derechos salen a la palestra sacudiendo a la sociedad a través de la delincuencia, el embarazo en la adolescencia, la deserción escolar, consumo de drogas, prostitución infantil, el desinterés y desmotivación creando a los denominados “ninis”, entre otros.

Estamos en tiempos donde la crisis y recesión económica nos asecha, es necesario considerar políticas y acciones a corto plazo para la protección de los niños, niñas y adolescentes. Reconociendo que las repercusiones en sus vidas dependerán, en gran medida, de la respuesta del Estado que tiene el compromiso impostergable de reajustar la agenda pública, y así avanzar en la construcción de un Estado de Derecho, debiendo empezar por aceptar que la niñez y adolescencia son el hoy.

Comenta