ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
4 min de lectura Novedades

Nikauly De La Mota presenta su ‘Agenda Mes de la Mujer’ con actividades por todo el país

Las actividades llevan por nombre “Mujer, Liderazgo e Innovación en la Era de la Inteligencia Artificial” y abarcarán otros temas enfocado en cada lugar a donde será llevado.

Nikauly De La Mota, comunicadora y activista social.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En una conversación exclusiva, exploramos el impacto de la organización Mujeres Líderes Dominicanas, su lucha por el liderazgo femenino y los desafíos que enfrentan las mujeres en la sociedad dominicana.

La fundadora Nikauly De La Mota comparte su visión, retos y logros en esta iniciativa que busca transformar la vida de miles de mujeres en el país y con visión en el exterior.

Dentro de su plan social,  De La Mota presenta su »Agenda Mes de la Mujer» con actividades que serán llevadas a distintos puntos del país iniciando con Santo Domingo y Santiago. Las actividades llevan por nombre “Mujer, Liderazgo e Innovación en la Era de la Inteligencia Artificial” y abarcarán otros temas enfocado en cada lugar a donde será llevado.

Para más información pueden contactar al 809-608-0220.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Un proyecto nacido de la necesidad de impulsar a las mujeres

END: ¿Qué la motivó a crear el proyecto Mujeres Líderes Dominicanas y qué impacto ha tenido hasta ahora?

Nikauly: Desde mi infancia en un colegio de niñas, desarrollé una sensibilidad hacia la realidad de cada mujer en nuestro país. Al observar los desafíos de las madres solteras y jefas de hogar, en 2012 escribí el libro Sí, una mujer puede, que busca inspirar a las mujeres a alcanzar sus sueños. En 2015, formalizamos la organización Mujeres Líderes Dominicanas, que hoy está presente en 18 provincias y en comunidades dominicanas en el exterior, uniendo y fortaleciendo el liderazgo femenino.

Los desafíos del liderazgo femenino en el país

END: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres líderes en el país?

Nikauly: Nos enfrentamos a diversas problemáticas, siendo la violencia de género y los feminicidios las más alarmantes. Además, existe una marcada brecha salarial, desigualdad laboral y falta de acceso a oportunidades económicas. La baja participación de mujeres en la política y la sobrecarga del trabajo no remunerado también son barreras significativas.

Expansión y proyección del proyecto

END: ¿Tiene planes de expandir Mujeres Líderes Dominicanas más allá del país?

Nikauly: Desde 2016, hemos trabajado con dominicanas en Estados Unidos, España, Puerto Rico y México. Además, creamos Mujeres Líderes Internacional, un espacio para fortalecer alianzas entre mujeres de diferentes nacionalidades.

De la televisión al liderazgo social

END: De la televisión al liderazgo social, ¿Cómo ha sido esa transición para usted?

Nikauly: No ha habido una transición como tal, porque desde joven fui formada en el servicio. He trabajado con fundaciones desde mi adolescencia y siempre he utilizado la plataforma mediática para apoyar causas sociales. La comunicación y el liderazgo social han sido dos caras de la misma moneda en mi vida.}

El papel de la comunicación en el liderazgo femenino

END: ¿Cree que la comunicación en República Dominicana le da suficiente espacio a las mujeres en roles de influencia y liderazgo?

Nikauly: La televisión y los medios han sido clave en el desarrollo de muchas mujeres, permitiéndonos no solo destacar como talento, sino también emprender y consolidarnos en el ámbito empresarial.

Consejos para las nuevas generaciones

END: Con la digitalización de los medios, ¿Qué consejos daría a las mujeres que quieren destacar en la comunicación?

Nikauly: Mi consejo es prepararse, innovar y construir una voz propia. La autenticidad y la credibilidad son fundamentales para sobresalir en la comunicación digital.

El futuro de Mujeres Líderes Dominicanas

END: ¿Cuál es su visión a futuro para este programa y qué acciones tiene previstas para seguir expandiéndolo?

Nikauly: Estamos preparando una gira nacional de conferencias y entrenamientos en marzo, abordando liderazgo, innovación, inteligencia artificial y oportunidades económicas. Todas nuestras actividades son gratuitas y buscamos seguir expandiendo el impacto del liderazgo femenino.

Un legado importante

END: ¿Cuál es el legado que quiere dejar con Mujeres Líderes Dominicanas?

Nikauly: Quiero dejar un legado de transformación y oportunidades reales para las mujeres dominicanas, asegurando su participación en la toma de decisiones y promoviendo un cambio estructural en la sociedad.

Con esta visión, Mujeres Líderes Dominicanas sigue consolidándose como una plataforma clave para el empoderamiento femenino en la República Dominicana y más allá de sus fronteras.

 

Evento a celebrarse en Santo Domingo y Santiago