Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

NG Cortiñas lanza propuesta “muerte cruzada” consistente en tercera vía y evitar división PLD

NG Cortiñas lanza propuesta “muerte cruzada” consistente en tercera vía y evitar división PLD
Haivanjoe Ng Cortiñas, miembro Comité Central del PLD.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana Haivanjoe Ng Cortiñas, en interés de una solución a la más grave crisis que afecta al PLD, lanzó una propuesta que denominó “muerte cruzada”, la cual consiste en darle paso a una tercera vía, con una fórmula que combine a la peledeísta más y mejor valorada por la sociedad dominicana y a uno de los precandidatos que se retiraron de la contienda interna de la organización oficialista.

Aunque no la cita por su nombre, es obvio que Ng Cortiñas, cuando se refiere a la más y mejor valorada, alude a la vicepresidenta de la República, Margarita  Cedeño de Fernández, y a uno de los precandidatos denilistas que se retiraron para apoyar a Gonzalo Castillo.

La propuesta de Haivanjoe “obliga a las partes (Danilo Medina y Leonel Fernández) a deponer de sus intenciones, incluyendo sus razones y hasta convicciones –por el momento-“.

Afirma que para el PLD mantenerse en el poder, los liderazgos en conflictos solo tienen la opción de una salida consensuada, misma que podría procurarse mediante el uso del vehículo de la “muerte cruzada”, un método que en Ecuador se recurre como una manera de resolver conflictos políticos, con base jurídica.

Apunta que ahora que el PLD atraviesa por su más profunda crisis política, tiene el desafío imperioso en el muy corto plazo de buscar una salida.

En adición a la fórmula presidencial como tercera vía, Haivanjoe también sugiere un compromiso de gobierno compartido en lo programático y en su composición, con la intención de continuar con las realizaciones que los distintos gobiernos del PLD han ejecutado.

“De no procurar una fórmula que propicie una unidad mínima en la actual coyuntura, el PLD como partido saldrá del escenario gubernamental, y podría exponer al país a dificultades ante la proyección de una segunda vuelta en los comicios del 2020”, pronostica el dirigente peledeista.

Ng Cortiñas, miembro del Comité Político del PLD, aboga porque alguien con valor y desapoderado de intereses de las partes apueste a una salida como la sugerida y se ofrezca a la mediación.

La propuesta de Haivanjoe está contenida en un artículo de opinión de su autoría que se publica este viernes en El Nuevo Diario, bajo el título «Muerte cruzada, opción no descabellada para el PLD».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta