ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de enero 2026
logo
OpiniónWilliam AishWilliam Aish

Netflix, el documental de los Expos de Montreal y el negocio 

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

¿Quién acabó con los Expos de Montreal? Es el nuevo documental deportivo de Netflix que fue puesto en su plataforma este martes. 

El film de poco más de hora y media revela las interioridades de los directivos del equipo entre la década de los noventa y principios del siglo 21, luego de la venta del primer propietario del club, Charles Bronfman, quien entendió, según el documental, que en ese momento la franquicia ya no era rentable por los grandes contratos que se pagaban a los peloteros en dólar de Estados Unidos, cuando en Montreal, ciudad de Canadá, se pagaba en dólares canadiense.  

Luego de la venta de Bronfman en 1991, a un grupo encabezado por Claude Brochu, las cosas no salieron bien, primero porque el grupo adquiriente nunca se puso de acuerdo y todos querían tener voz y voto, aun cuando MLB dio la potestad al señor Brochu para ser el vocero y mandamás. Otro de los problemas que tuvo el equipo es que no consiguió el aval del gobierno en ese entonces para construir un nuevo estadio.    

Al no poder construir un nuevo estadio, y los dimes y diretes del grupo de accionista, Brochu tuvo que renunciar, el grupo entonces vendió parte de las acciones a Jeffrey Loria, siendo este el apoderado y mayor accionista del equipo canadiense.  

La llegada de Loria a Montreal se pensaba iba a ser halagüeña, sin embargo, una vez entró, las cosas se pusieron igual o peor.   

Al final lo que el documental como la vida te enseña es que todo es un negocio, Loria y su grupo eran negociante, no pudieron conseguir un nuevo estadio para la franquicia, la cual podría generar más dinero para los Expos, no pudieron conseguir los fondos del estado para construir el parque, como se hace en Estados Unidos.  

Loria se quedó con todo, vendió la franquicia y al año siguiente se hizo con los Marlins, equipo campeón en 2003.  

Empero, años después, en Montreal sueñan con que su equipo, los Expos que pasaron a ser los Nacionales de Washington y que se mudaron a la capital de los Estados Unidos, regresen a Montreal. 

Los Expos nacieron en 1969 y en 2004 fue su última campaña.

El equipo ganó un título divisional en 1981. 

Los Expos, la primera franquicia de béisbol fuera de Estados Unidos, era el símbolo de Montreal, pero al final, todo es negocio y no era rentable. 

Comenta