El lenguaje es como un organismo vivo en constante evolución. A medida que las sociedades cambian, aparecen nuevos términos que nos permiten adaptarnos a ella, para hacerla más comprensible. Siempre han existido palabras reservadas a las personas con más cultura, pero durante las últimas décadas nos hemos familiarizado con neologismos, asociados a las nuevas tecnologías, la economía, la medicina o el deporte. Aunque muchas de estas palabras aparecen con frecuencia en los medios de comunicación, gran parte de la sociedad desconoce su verdadero significado. Un neologismo, según la RAE, es un vocablo, acepción o giro en una lengua procedente de otra.
Sin estudios superiores, sin conocimientos básicos o inglés, mucha gente se siente perdida o desorientada ante la gran cantidad de información con que se nos bombardea cada día. La sobreinformación se ha convertido en uno de los problemas principales de nuestra sociedad moderna. ¿Con tanta información, como separamos lo verdadero de lo falso? En ocasiones, la desinformación es el objetivo que se persigue para confundir a la opinión pública. En un mundo con tantos intererses cruzados, el conocimiento de términos técnicos y extraños, nos puede ayudar a sacar nuetras propias conclusiones sin que nos manipulen.
A modo de pequeño diccionario, he seleccionado algunas palabras importantes, con el objetivo de darlas a conocer en su acepción moderna. Junto a ellas he elegido algunas fobias especialmente raras y desconocidas. Agencia de calificación, Anorexia, Balconing, Blog, Bullying (mobbing) , Brics-piigs, Cookie, Corralito, Dejave, Dron, Escrache, Fracking, Friki, Fondo buitre, Gamer, Hacker, Hoax, Manga, Meme, Minijobs, Ni-ni, Nomofobia, Prima de riesgo, Quita, Selfie, Smartphone, Sociedades Offshore, Spam, Start-up, Streaming, Sudoku, Trailer, Trekking, Trending topic, Troika, Vapear, Viral, Aporofobia, Aritmofobia, Autofobia, Bibliofobia, Coulrofobia o Hidrofobia son las que he analizado para este artículo dividido en dos partes.
Uno de los términos más utilizados en la actualidad es Troika. Es un término de origen soviético. En la antigua Unión Soviética hacía referencia al grupo de dirigentes formado por el presidente de la república, el jefe de gobierno y el secretario general del partido comunista. También hace referencia a un trineo tirado por tres caballos. En la actualidad, se utiliza esta palabra para referirse al triunvirato que forman la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). En ocasiones, Alemania o su canciller, Angela Merkel, sustituyen al FMI en este trio de poder en el contexto de la Unión Europea. Estas tres instituciones se encargan, de estudiar de forma conjunta la situación económica de determinados países y proponer una serie de medidas y reformas como se observó en la crisis griega.
Una de las palabras relacionadas con la economía que más aparece en los medios es «Agencia de calificación». Son compañías especializadas en los análisis de riesgos financieros. Pueden ser de riesgo, de clasificación o de calificación o rating. Son empresas que califican unos determinados productos financieros o «activos» de empresas, estados o gobiernos para un determinado cliente. Básicamente, valoran la solvencia del emisor y el riesgo de impago, a la hora de adquirir productos financieros como son: letras del tesoro, bonos o acciones. En base a ellas se establece el tipo de interés al que se concede una financiación. Las calificaciones o «rating» se componen de letras y números. Las principales agencias de calificación son: Moody’s, Standard&Pool (S&P), Fitch, Japan Credit Rating, R&I y A.M. Best. En todo el mundo existen más de 75 agencias de rating. Tres de ellas, S&P, Moody’s y Fitch, con cedes en La Gran Manzana (Nueva York), controlan cerca del 90% del mercado. Este hecho ha provocado que tanto Europa como China hayan creado agencias propias, ya que en muchas ocasiones, los intereses de los Estados Unidos son contrarios al Euro, al Yen o al Yuan.
Casos como el de Lehman Brothers o Enron han desacreditado a las agencias de calificación y a los economistas que trabajan para ellas. Ninguna de ellas predijo la crisis económica que comenzó en el 2008. No es una excusa decir que «la economía no es una Ciencia exacta». Estas agencias no son del todo objetivas, y como todas las empresas, su objetivo es obtener beneficios. Una mala calificación de una empresa puede significar la perdida de miles de puestos de trabajo o la bancarrota. Estas agencias no son tan modernas como puede parecer. Moody’s Investor Service fue creada en 1909 en Estados Unidos.
Prima de riesgo es otra de las palabras más utilizadas en el argot económico. No es la prima que practica un deporte de riesgo. Es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento. En la Unión Europea, la prima de riesgo se calcula en base a Alemania. En resumen, es la confianza de los inversores en la solidez de una economía.
Todos hemos escuchado hablar del Corralito. Se llama corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros, impuestas por un gobierno. Es decir, poner límites a la cantidad de dinero que puedes sacar de tus cuentas durante un periodo de tiempo determinado. Este término se popularizó en Argentina hacia 1999, cuando el entonces presidente, Fernando de la Rúa, se vio forzado a tomar medidas drásticas para reducir el gasto público, principal causante del elevado déficit fiscal que tenía el país. En el 2001 se prohibió la libre circulación del crédito bancario y se limitó a 250 pesos semanales las extracciones bancarias. Cuando la gente pudo recuparar su dinero, se había roto la paridad peso-dólar, provocando que los pesos valieran 3 veces menos que el dólar. En el 2015, Grécia decretó una medida similar, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. En aquella ocasión solo se podían retirar 60 euros diarios o 420 euros semanales.
El acrónimo BRIC (BRICS-PIIGS) fue creado en el año 2001 por Goldman Sachs para hacer referencia a los cuatro principales países emergentes: Brasil, Rusia, China e India. En algunas ocasiones se incluye la letra «S» para introducir a Sudáfrica. La creación de este término refleja la tendencia mundial hacia un mundo multipolar. Los BRICS representan el 43% de la población mundial y cerca del 25% del PIB. En conjunto, son un poderoso e influyente bloque económico y político que amenaza la hegemonía tradicional que ostentan Estados Unidos y Europa. Otro acrónimo parecido es PIIGS que hace referencia, peyorativamente, a un grupo de países de la Unión Europea formado por Portugal, Italia, Grecia, Irlanda y España. La ofensa está en que la misma palabra «piigs» suena a «cerdos» en inglés. Esta es una de las aportaciones del humor inglés al vocabulario económico mundial. Por mi parte prefiero a los Monty Pyton y Benny Hill.
Un fondo buitre (holdouts), es un fondo de capital riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera cercana a la quiebra. Se trata de realizar compras, consideradas como gangas, para luego revenderlas a precios mucho más altos. En España, la crisis inmobiliaria ha permitido la aparición de estos fondos, ante la indignación de buena parte de la ciudadanía. A estas empresas (fondos) solo les intereza obtener beneficios. Las personas que resultan perjudicadas, son solo daños colaterales del sistema capitalista neoliberal actual. A esta actividad, en épocas pasadas, se le llamaba usura.
Un término muy relacionado con la economía actual es Offshore. Significa literalmente «fuera de la costa». En economía hace referencia a empresas o sociedades constituidas o registradas en un país en donde no realizan ninguna actividad económica. Suelen estar radicadas en paraisos fiscales, para aprovechar las ventajas fiscales que ofrecen, la confidencilidad y la protección de los activos.
Un Minijob, es un trabajo a tiempo parcial o de media jornada. El salario y las vacaciones se calculan en relación a un trabajo a jornada completa que es de 8 horas diarias o 40 horas semanales. En Alemania y en España, muchos minijobs rondan los 400 euros mensuales, una cantidad insuficiente para tener una vida digna o para que algunos jóvenes puedan emanciparse. Para jóvenes que buscan su primer trabajo o para amas de casa que buscan complementar los ingresos familiares no es una mala opción. El problema es que muchas personas se ven atrapadas en un circulo visioso en el que saltan de minijobs en minijobs sin poder dar el salto a un trabajo estable y razonablemente remunerado. Sirven para que los gobiernos maquillen las estadísticas de empleo. En su mayoría, se trata de empleos precarios percibidos por la población como temporales. Son trabajos con baja cualificación al que se acogen, principalmente, estudiantes y parados de larga duración. Las conocidas como reformas Hartz fueron necesarios para mantener la competitividad alemana en un contexto de globalización. En Alemania, un segundo trabajo está exento de pagar impuestos y no contribuye a la seguridad social hasta que no supera los 450 euros mensuales.
Una quita, es básicamente la reducción del dinero que uno debe. Puede ser total o solo una parte del préstamo. Se suele aceptar ante el miedo de evitar el impago de la totalidad. Estas acciones reducen las posibilidades de conseguir nuevos préstamos al quedar el deudor como poco solvente o moroso. Una alternativa habitual es la reestructuración de la deuda.
Una de las palabras más conocidas relacionadas con la salud es anorexia. La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimenticia (TAC) que supone una pérdida de peso provocada por el propio sujeto que conduce a un estado de inanición. El individuo tiene miedo a aumentar de peso. Causa una distorción de la propia imagen, ya que los afectados tienen la falsa ilusión de estar gordos, aunque estén por debajo de su peso recomendado o ideal. En un mundo en donde existe una injusta distribución de los alimentos, no querer comer para estar a la moda es una broma de mal gusto. Se trata de una enfermedad o trastorno que afecta principalmente a las mujeres jóvenes.
El balconing o balconismo, es la acción de saltar de un balcón o desde la azotea a la piscina de los hoteles. Para muchos de estos jóvenes, estas temeridades son como ritos de iniciación. Comenzó hacia el verano del 2010. Es una actividad procedente de un nuevo modelo turístico basado en seducir a la gente joven con el alcohol, las drogas, la música (discotecas y bares) y los bajos precios. Existen empresas que promocionan «rutas etílicas» por 30 euros. Esta peligrosa actividad ha forzado a que algunos hoteles hayan incrementado la altura de las barandillas de los balcones. Se ha pasado del exigido 1,05m a 1,10m y 1,20m. Solo en el 2013 fueron hospitalizados en España 1.105 turistas ingleses. En España, las localidades más famosas asociadas al turismo de borrachera son: Magaluf (Mallorca), Salou, Lloret de Mar (Cataluña) y Gandía (Valencia). Cada año muere algún joven al realizar esta peligrosa actividad, bajo los efectos del alcohol o las drogas. Las muertes y heridas de turistas británicos por balconing en Magaluf, fueron tantos como las bajas del ejército británico en Afganistán.
La palabra Vapear procede de los cigarrillos electrónicos. Es similar a fumar con cigarrillos tradicionales. Los cigarrillos electrónicos llegaron como una moda, con la intención de evitar el daño que hace a la salud el tabaco, y sobretodo, la química asociada a ellos, principalmente la nicotina. En el cigarrillo electrónico se mezcla propilenglicol y glicerina vegetal para liberar nicotina. El invento fue obra del chino Hon Lik en el 2003. Aunque los efectos nocivos no se apreciaban debido a la novedad, especialistas advirtieron que su uso no era saludable. La nicotina suplanta a la acetilcolina, uno de los neurotransmisores del cerebro, causando perdida de atención, pérdida de memoria, relentiza el aprendizaje, exagera las emosiones e impide la activación de los músculos. El e-cigarrillo libera nicotina con el calentamiento de un liquido mezcla de glicerina y alcohol. La nicotina es una sustancia adictiva y tóxica. En principio, parecía que las tiendas de cigarrillos electrónicos eran un negocio redondo, hasta que se aprobó su venta en los estancos. Llegaron a superar los 1.200 establecimientos, solo en España, y facturaban más de 24 millones de euros al año. Los cigarrillos electrónicos costaban entre 50 y 70 euros, y las recargas una media de 5,5 euros.
Un Dron (drone) es un vehículo aéreo no tripulado. En español sería más correcto llamarlo VANT, aunque sus iniciales correctas en inglés serían UAV o Vehículo Aéreo no Tripulado. En general, suelen ser vehículos pequeños con una autonomía limitada. Su valor es muy variado y sus funciones numerosas. Muchos países han comenzado a legislar para organizar su uso. Pueden ser útiles en tareas cotidianas, pero también muy peligrosos en manos terroristas o gente con ganas de hacer daño. Es conocido que en el 2014, de las 19 centrales nucleares francesas, 14 fueron sobrevoladas por drones sin identificar. La Casa Blanca, Angela Merkel o Shinzo Abe son objetivos recurrentes de estos aparatos. Algunos drones han sido hackeados en pleno vuelo y han terminado estrellados. Según la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), desde el 2011, diversos bandas utilizan drones para el narcotráfico entre EE.UU. y México. Su uso militar es mortalmente conocido. En Paquistán, Afganistán o Iraq, se les conoce como «asesino de los cielos». Se puede comprar un dron mediado por unos 300 euros. La empresa Facebook esta construyendo drones para llevar Internet a las zonas más remotas de la Tierra. El más conocido es el dron llamado «Águila». En todo el mundo existen en la actualidad más de cuatro millones de drones, tanto militares como civiles.
¿Quién no se hecho un Selfie?. En Castellano es más correcto decir «selfi», aunque es aceptable decir «selfie» y «selfy». Se trata de un autorretrato que se hace una persona/s con la cámara fotográfica de su teléfono móvil o cámara digital. Los últimos modelos de teléfonos inteligentes vienen equipados con una función para simplificar las selfies. Muchas de estas fotos son compartidas en las redes sociales, ya que la importancia principal no es la foto en sí, sino que los demás vean con quien estás o donde estás.
Un blogger es toda persona que ha creado, mantiene o gestiona un blog. Según la Real Academia Española, es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentado por los lectores.
Una Cookie (galleta informática) es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web pueda consultar la actividad prévia del usuario. Este es el motivo por el que al introducir su nombre de usuario en una cuenta, la dirección completa aparece automáticamente. El problema es que algunas agencias de publicidad o empresas particulares pueden crear spyware (programas espías) para violar su privacidad y conocer sus hábitos de navegación. Los cookies pueden ser bloqueados, aceptados o borrados. Cuando fueron creados, a principios de los noventa, los cookies se aceptaban por defecto. Este hecho constituía una clara violación de la privacidad. El uso de cookies es uno de los mecanismos por el que la información publicitaria que aparece en su navegador se adapta tanto a sus gustos personales. Del mismo modo permite acceder a webs sin tener que introducir el nombre de usuario y la contraseña en cada consulta. Los cookies no son gusanos, ni virus, no son spyware, no generan «popups» (ventana emergente), no generan spam (correo basura) y no se utilizan solo con motivos publicitarios. En definitiva, los cookies son solo datos, no código, no pueden borrar ni leer información del ordenador de los usuarios.
El Spam es el correo electrónico no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales. También se les conoce como «correo basura». El término procede de la II Guerra Mundial, cuando los familiares de los soldados en guerra les enviaban comida enlatada, entre ellas, una carne enlatada llamada «spam». Los spam pueden afectar a los ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Se activan cuando se accede a determinadas páginas, pero también sin necesidad de acceder a ellas. En general, anuncian casinos, premios, viajes, sorteos, software y pornografía. Su efectividad es muy discutible, ya que representan una molestia y no un gancho para los clientes potenciales.
Spam es la contracción de «Spiced Ham» o jamón con especias. Las palabras más abundantes en los spam son: rolex, viagra y sex. Esta técnica se ha extendido al correo postal de un modo masivo. Los servicios de cerrajería son los más agobientes con sus pegatinas. Había una empresa que obligaba a los repartidores a introducir pegamento en las cerraduras para que luego le llamaran a ellos.
Un Smartphone es un teléfono inteligente. Se trata de un teléfono móvil (celular) que es como un pequeño ordenador. Poseen pantalla táctil, permiten conexión a Internet, acceder a cuentas de correo electrónico, ver videos, retocar imágenes o instalar aplicaciones o recursos. La mayoría de los usuarios desconocen el número de funciones de estos teléfonos. La telefonía móvil es uno de los sectores más vanguardistas en la actualidad, y la posesión de uno de estos aparatos otorga un valor añadido a su propietario en forma de prestigio social. Este hecho ha provocado que muchos consumidores cambien su celular cada poco tiempo por modelos más avanzados, entrando en un circulo visioso peligroso, caro y sin fin. Las compañías líderes de este tipo de aparatos son: Samsung, Apple, Huawei, Lenovo y Xiaomi. Se calculan que ya existen más de 2.000 millones de smartphones en todo el mundo.
Por Alcides Pimentel Paulino




