RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, BAHORUCO. – Decenas de personas marcharon la tarde del lunes hacia el Hospital San Bartolomé del municipio de Neiba, en reclamo de acción por parte de las autoridades competentes, ante el caso del fallecimiento de la joven Samara Méndez, a quien supuestamente se le negó la transfusión de sangre que demandaba mientras fue ingresada al centro asistencial.
Portando pancartas con la escritura “Todos somos Samara” “La negación médica destruye familias” “No pedimos favores, exigimos nuestros derechos” entre otros mensajes de protesta, las personas marcharon hasta la parte frontal del centro de salud, exigiendo se tomen medidas ejemplarizadoras, a quien identificaron solamente como, “doctora Rodríguez” a la que acusan de incidir en la doctora Mateo, para que no se haga la trasfusión sanguínea para salvar la vida de la joven, que finalmente falleció en Barahona.
La protesta fue encabezada por el ingeniero y comunicador, Manolo Méndez, padre de la joven Samara Méndez Díaz, el cual fue acompañado por amigos y familiares de la joven que padecía falcemia y que fue ingresada el pasado 31 de enero, a la cual, según dijo, se le negó la sangre, después de haberle hecho un hemograma, el cual decía, que había que transfundirla.

El padre de la joven fallecida acusa de la muerte de su pariente a la “doctora Rodríguez” quien influyó en la doctora Mateo para que no se hiciera la transfusión. Sin embargo, fue trasladada al Centro Regional Jaime Mota de Barahona donde se trasfundió con varias pintas de sangre, pero lamentablemente, colapsó a las 9 de la mañana.
“No obstante, a las 8 de la mañana de ese día, disponían del Banco de Sangre de Neiba, el envió de dos pintas de sangre B positivo, que es precisamente el tipo de sangre que demandaba mi hija, Samara Méndez Díaz, en el momento que se le hizo el diagnóstico el viernes en la noche”, narró.
Aseguró, que la joven falleció por la culpa de una “doctora impetuosa” en decir que no había sangre, sin siquiera ir a ver al Banco de Sangre a ver si había o no la existencia del tipo de sangre que demandaba la joven. “Esas dos que había y que le habría salvado la vida a la joven, fue la misma que enviaron a Barahona, pero ya no había tiempo”.

Clamó a la dirección del Hospital San Bartolomé, la Provincial de Salud de Bahoruco, al Servicio Nacional de Salud, al Colegio Médico Dominicano, a manifestarse en torno al caso y sancionar drásticamente a la doctora que negó la transfusión sanguínea a pesar de un Hemograma que se le había hecho a su pariente.
Paradójicamente, Méndez, es uno de los principales promotores de la instalación de un Banco de Sangre en el Hospital San Bartolomé, dadas las condiciones de varios miembros de su familia, que padecen de falcemia, con el caso de Samara es el segundo deceso por la misma condición.




