ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
4 min de lectura Internacionales

Negociaciones por la paz en Gaza habrían terminado sin acuerdo; en Rafah persiste el asedio israelí

Un oficial israelí informó la conclusión, sin acuerdo, de la tercera ronda de negociaciones multilaterales por un cese al fuego en Gaza

El humo se eleva después de un ataque israelí mientras las fuerzas israelíes lanzan una operación terrestre y aérea en la parte oriental de Rafah. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GAZA.- Las conversaciones entre Israel, Hamás, Estados Unidos, Egipto y Qatar, en El Cairo, habrían terminado con un resultado ambiguo y aún lejano de la paz en Gaza. Oficiales israelíes, egipcios y representantes de la milicia palestina indicaron que el último ciclo de negociaciones terminó, sin avances claros, en momentos en que Tel Aviv confirmó que el Ejército procederá con las operaciones planeadas dentro de Rafah y otros puntos clave dentro de la Franja de Gaza.

Dos fuentes egipcias, bajo anonimato, revelaron que habrían existido progresos dentro de las negociaciones entre Israel y Hamás, aunque siguen sin materializarse en un acuerdo.

Las delegaciones negociadoras estaban reunidas en la capital egipcia desde el martes, intentando superar los desacuerdos entre el grupo islamista Hamás y el Estado de Israel para alcanzar un acuerdo de tregua, sin embargo, Tel Aviv sigue reacio a aceptar algún pacto que incluya el fin total de la guerra.

Desde el lado palestino, Izzat El-Reshiq, miembro del buró político de Hamás actualmente en Qatar, sostuvo en un comunicado que el grupo no aceptaría más que la propuesta de cese al fuego que ya había aceptado el lunes, y que incluye la liberación de los rehenes israelíes secuestrados durante el ataque múltiple del grupo en Israel el 7 de octubre, que cobró la vida de 1.200 personas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Israel no busca seriamente llegar a un acuerdo y está usando las negociaciones como una cubierta para invadir Rafah”, afirmó Reshiq, en la noche del 8 de mayo.

Respecto a la propuesta de Hamás el lunes, Netanyahu declaró que esta estaba “lejos de satisfacer las demandas fundamentales” de su país. El grupo islámico reafirmó que no harían ninguna concesión extra a las ya aceptadas el lunes, según un comunicado publicado en el canal de Telegram del canal de televisión afiliado al grupo, Al-Aqsa.

La Casa Blanca también llamó la atención de Israel, mencionando que el presidente estadounidense no cree que la ofensiva israelí dentro de Rafah vaya a lograr desmantelar a Hamás, el objetivo que Tel Aviv dice perseguir en su asedio en la Franja de Gaza.

«Entrar en Rafah, en su opinión, no hará avanzar ese objetivo», expresó el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, durante una sesión con reporteros este 9 de mayo.

Israel «permanecerá solo» en Rafah de ser necesario: Benjamin Netanyahu

Aunque en reiteradas ocasiones el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado su respaldo a Israel en la guerra contra Hamás en Gaza, las últimas decisiones del mandatario sobre detener la entrega de un cargamento de bombas y la advertencia de frenar el envío de municiones de artillería, ha sido recibida con decepción en el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

El propio jefe de Estado israelí desestimó que las advertencias estadounidenses vayan a provocar una parálisis en los planes de su Gobierno con relación a la ofensiva dentro de Rafah, expresando que, de ser necesario, Israel «permanecerá solo» en su operación bélica

«Si tenemos que quedarnos solos, nos quedaremos solos. Si es necesario, lucharemos con las uñas. Pero tenemos mucho más que uñas», sentenció Netanyahu a través de un comunicado.

El embajador israelí ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, rechazó este jueves 9 de mayo las advertencias de Biden, entregadas un día antes durante una entrevista en exclusiva con la cadena ‘CNN’,

“Esta es una declaración difícil y muy decepcionante de escuchar de un presidente a quien hemos estado agradecidos desde el comienzo de la guerra”, afirmó Erdan a la prensa local, la primera reacción de Israel a la advertencia del líder de la Casa Blanca.

Además, el diplomático israelí señaló que los comentarios de Biden serían interpretados por los «enemigos de Israel», en referencia a Irán, Hamás y Hezbolá, como “algo que les da esperanzas de tener éxito”.

“Si a Israel se le restringe el acceso a una zona tan importante y central como Rafah, donde hay miles de terroristas, rehenes y líderes de Hamás, ¿cómo se supone exactamente que vamos a lograr nuestros objetivos?”, sostuvo Erdan.

No obstante, el funcionario también indicó que la medida de Biden se debe a la presión política después de las protestas propalestinas en las universidades y de cara a las elecciones estadounidenses.

Por su parte, el ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, aseguró que su Gobierno perseguiría sus objetivos en Gaza, a pesar de la amenaza estadounidense.

“Lograremos una victoria completa en esta guerra a pesar del rechazo y el embargo de armas del presidente Biden (…) Debemos continuar la guerra hasta que Hamas sea totalmente eliminado y nuestros rehenes estén de regreso en casa. Esto implica conquistar Rafah por completo y cuanto antes mejor”, señaló Smotrich en un comunicado

Otros oficiales israelíes tuvieron reacciones más tajantes. Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, publicó en X que Biden “ama” a Hamás, con el emoji de un corazón.