ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
28 de diciembre 2025
logo
OpiniónJunior PérezJunior Pérez

Necesidad del Plan Ceibal en la República Dominicana

COMPARTIR:

El plan de conectividad Educativa informática básica para el aprendizaje en línea, mejor conocido como “Plan Ceibal”, fue un proyecto socioeducativo creado bajo la Presidencia de Tabaré Vásquez en la República Oriental del Uruguay, siendo este una gran herramienta de desarrollo educativo que se ha convertido en modelo para algunas naciones.

Este plan fue diseñado con la finalidad de abarcar la inclusión e igualdad de oportunidades siendo el objetivo principal apoyar con tecnología las políticas educativas en Uruguay. Desde la puesta en marcha , cada niño que ingresa al sistema educativo público Uruguayo accede a un dispositivo para su uso personal con conexión a Internet gratuita desde el centro educativo. El Plan Ceibal provee también un conjunto de programas, recursos educativos y formación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender, lo cual va dejando de lado las viejas prácticas docentes, yendo en miras de fortalecer los nuevos avances para la enseñanza y el aprendizaje que serán garantías de progreso y desarrollo en las sociedades.

El plan ha obtenido gran fama internacional desde sus inicios, ya que Uruguay fue el primer país del mundo en completar un plan semejante dejando un efecto como tal de que es el país que ocupa la posición número 2 en Latinoamérica de su población totalmente alfabetizada en el ámbito informático y tecnológico. Por otra parte, busca promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha en este campo tanto respecto a otros países, como entre los ciudadanos de Uruguay. Pero la sola inclusión de la tecnología en las escuelas no asegura el cumplimiento de la meta si no se la acompaña de una propuesta educativa acorde a los nuevos requerimientos, tanto para maestros, como para sus alumnos y sus familias.

Es así que el Plan se basa en un completo sistema que busca garantizar el uso de los recursos tecnológicos, robótica y otras áreas, además de la formación docente, y la elaboración de contenidos adecuados, al junto de la participación familiar y social.

Los principios estratégicos que encierra este proyecto son: equidad; igualdad de oportunidades para todos los niños y todos los jóvenes; democratización del conocimiento; también la disponibilidad de útiles para aprender; y un mejor aprendizaje, no sólo en lo que respecta a la educación que se imparte en la Escuela, sino en también aprender por sí mismo a utilizar la tecnología moderna.

Siendo este plan un elemento de desarrollo sustentable en la sociedad Uruguaya y con grandes avances en lo que respecta a la sociedad, la República Dominicana desde las herramientas de la Diplomacia coyuntural tendrá que acercarse a buscar estas experiencias con las autoridades Uruguayas, lo cual será definitivo para el gran desarrollo que merece la educación de nuestra sociedad. De manera que es evidente que los avances en el sistema educativo no se logran solamente con la construcción de planteles, o mejores estructuras, sino que se deben de adecuar las herramientas necesarias que permitan que las sociedades principalmente latinoamericanas puedan salir de la brecha social, digital y científica de las que hoy afrontan, dado que esto ha ido en aumento producto de los grandes fracasos en los modelos educativos.  Esperamos que el gobierno Dominicano a través de sus buenos oficios en el accionar diplomático, pueda valerse de esta humilde propuesta para que nuestra sociedad pueda alcanzar un mundo mejor, dado que la Educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo.

Por: Junior Pérez

Comenta