Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Navarro dispuesto a retomar diálogo entre Ministerio de Educación y ADP

Navarro dispuesto a retomar diálogo entre Ministerio de Educación y ADP
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Andrés Navarro, se mostró hoy dispuesto a retomar el diálogo entre su departamento y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ante la decisión de la entidad de llamar a los maestros del país a continuar sus labores y respetar el horario y el calendario escolar.

La ADP también pidió al colectivo que apoye las medidas complementarias para recuperar el tiempo perdido en los planteles afectados por la suspensión de clases protagonizadas por los docentes para reclamar una serie de mejoras, por lo que Navarro decidió invitar al Comité Ejecutivo Nacional a una reunión para verificar la posibilidad de retomar el proceso de trabajo.

En un comunicado de prensa, Navarro dijo que "tras verificar el cambio de actitud de la ADP, hemos determinado que existen las condiciones para establecer un primer encuentro con el CEN para verificar la posibilidad de reactivar el acuerdo alcanzado con el gremio en marzo pasado", el cual incluye 20 puntos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los docentes y un incremento salarial de un 10 por ciento a partir de agosto próximo.

El funcionario manifestó que el Minerd confía en el compromiso de la ADP en lo referente a apoyar las acciones para recuperar el año escolar en los distritos donde hubo pérdidas de horas de docencia por encima del margen establecido en las normativas del sistema educativo dominicano.

Mañana jueves, presentará ante el Consejo Nacional de Educación "un plan de contingencia que implicará extender el calendario escolar de forma diferenciada, según la situación que presente cada distrito afectado por los paros y recortes de docencia, tarea que requerirá de la integración total de los maestros y las maestras", anunció.

De lograrse dicho compromiso por parte de la ADP, el Minerd reactivará el acuerdo firmado el 15 de marzo pasado y las mesas de diálogo entre las dos instituciones, que incluyen las de áreas fundamentales como la Carrera Docente, la Jornada Escolar de Tanda Extendida y desarrollar los programas de formación y capacitación de los maestros, incluyendo el vinculado a la República Digital que el gobierno central pondrá en marcha próximamente.

El pasado 29 de marzo, el ministro decidió suspender el diálogo que sostenía con la ADP por considerar que esa entidad había violentado el acuerdo alcanzado tras varios meses de discusiones, al apoyar "las acciones de alteración del horario y calendario escolar en los distritos educativos".

Las seccionales de ese gremio en Barahona, San Francisco de Macorís, Cotuí, Mao, Nagua, San Juan de la Maguana y Salcedo, afectaron el calendario escolar al incumplir el calendario escolar, en violación al Pacto por la Calidad de la Educación alcanzado en el año 2014.

Sin embargo, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, solicitó un día después a Navarro que retomara las conversaciones, puesto que los profesores habrían trazado una ruta para recuperar las horas perdidas de docencia, "invertidas en movilizaciones y reclamos". EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta