Nathalie Hazim: “El estar nominada ya es una ganancia”

Por Elmer Feliz sábado 12 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La cantautora Nathalie Hazim es una de las intérpretes dominicanas nominadas a Premios Soberano 2021 como cantante solista junto a Covi Quintana, Manny Cruz, Pavel Núñez y Wason Brazoban.

Nathalie manifestó a El Nuevo Diario, sentirse feliz de estar nominada junto a ellos en la categoría, pero si no se gana la estatuilla por lo menos está conforme por la deferencia de poder estar ahí y tener ánimos para seguir trabajando.

“La verdad es que quizás todos dirían lo mismo, pero es un sentimiento real de que el estar nominado ya es una ganancia, pero más que nada porque te tomaron en cuenta, tomaron en cuenta tu trabajo, el trabajo que sí venimos haciendo”, expresó.

Hazim se ha sumergido en la creación de un nuevo disco que enamora, con canciones que transmiten algo más que recuerdos, y que transporta a la época de cuando los boleros eran parte de los enamorados.

Tras recolectar varias canciones de grandes cantautores y músicos dominicanos creó “Amorosa: Homenaje al bolero dominicano”, donde interpreta 13 de los más representativos temas de este género.

“Yo comencé a escuchar de muchos compositores dominicanos, aproximadamente del 2017 al 2018, porque hice un trabajo para una fundación en el que yo estaba interpretando unas canciones de unos compositores dominicanos que yo no conocía y eso me dio vergüenza y hasta deseos de conocer la historia de cada uno de esos artistas”, dijo Hazim.

Tras realizar las investigaciones de los aportes, vida, obra y legado de estos artistas y reconocer el esfuerzo que hicieran de mantener en nombre de su país en lo alto, comienza a grabar los temas, sin pensar que esto se convertiría en un disco que da vida a los mismos.

“Yo comencé a grabar, pero no tenia pensado que esas grabaciones iban a hacer un disco. Y de buenas a primeras, voy aprendiendo, voy conociendo, me voy dando cuenta de la maravilla de compositores que posee la República Dominicana”, expresó asombrada y orgullosa la joven cantante.

En 2020, al ya tener las 13 canciones grabadas decide desistir del disco que estaba haciendo, para trabajar en la recopilación que había realizado.

“Yo empecé a trabajar junto a mi equipo el porqué lanzarlo, sabiendo que es un paso arriesgado porque ni es la música más popular, no es mi género habitual, pero yo creía que traer cosas del recuerdo podría hacer algo en la gente y resulta que ciertamente, los transporta al recuerdo”, agregó.

Entendieron que este sería un regalo para el país y un homenaje a esos artistas que realizaron un trabajo extraordinario en el arte.

“En la portada del disco se refleja la grandeza de los recursos naturales de nuestro país, por eso causó tanta sensación”, agregó Hazim.

La cantautora abordó que el nombre “Amorosa” fue inspirado en el época de Trujillo ya que en esos tiempos los boleros estaban en boga.

“Todos reflejaban un amor rosa, y hablaban de un amor rosa, o esperaban tenerlo. Cuando combinas las palabras amor y rosa, se crea amorosa. Además, las personas que todavía creen en el amor son amorosas”, sostuvo.

La producción “Amorosa” es producida por la fundación Refidomsa (Refinería Dominicana de Petróleo PDV, S. A.), e incluye las obras de Cheo Zorrilla (1950); Billo Frometa (1915-1988); Moisés Zouain (1912-2004); Mario de Jesús (1924-2008); Rafael “Bullumba” Landestoy (1925-2018) y Pavel Núñez (1970).

Nathalie Hazim manifestó que el éxito lo vi ahora, más porque está trabajando para lograrlo.

“El éxito es poder cumplir cosas, proyectos, metas, procesos que cada quien se va trazando, que el éxito va creciendo según vas cumpliendo sus metas”, agregó.

Dijo que una de las palabras que la definen es resiliencia, ya que saca de cada momento o situación negativa algo positivo.

Lista para el Soberano

Nathalie Hazim manifestó estar preparada para la gran noche de Premios Soberano, y adelantó a El Nuevo Diario que se vestirá de un joven diseñador dominicano, apostando al nuevo talento con un innovador diseño jovial y sobrio que sorprenderá.

Agregó que esa noche se la disfrutará en grande.