RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Tras la Procuraduría General de la República (PGR) señalar a varios familiares del fallecido narcotraficante Rolando Florián Féliz en la denominada Operación Caimán, explicó la situación que viven varios municipios de Barahona.
Según la acusación, la denominada “Narco-Cultura” se ha convertido en una actividad poblacional, económica y comercial, incrementando las problemáticas sociales, las cuales se traducen en la expansión de las organizaciones que se dedican al transporte, distribución y comercialización de las drogas ilícitas.
Esta acción en la región sureña, tiene gran similitud a la de los “viajes en yola” que se realizan en el nordeste, con rumbo a Puerto Rico.
Dentro del documento del órgano persecutor figuran varias familias, las cuales, según explica, tienen más de 30 años dedicadas al narcotráfico y delitos. Entre estos están: los Florián, los Cuevas, los Féliz, los Gloria, entre otras.
Según la acusación, los Gloria, los Cuevas y los Féliz, se encuentran entre los que se encargaron de movilizar más de 28 toneladas de cocaína a Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.
Además, el Ministerio Público (MP) acusa en la solicitud de medida de coerción a Onassis Cuevas Florián y Benny Ariel Florián Féliz, como los familiares de Rolando Florián Féliz, que pertenecen a la supuesta estructura de narcos.
A otros imputados de la región Sur del país, en total 37 en este proceso, se les imputa de operar desde las provincias de Azua, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales.
Sobre el caso
Se recuerda que el pasado 11 de abril la Procuraduría General de la República solicitó que se imponga medida de coerción contra Malbin Martínez Feliz, Geise Feliz Pérez, Wilkin Joel Cuevas Ferreras, Wilmer Joel Cuevas Florián, Wellington Ford Garó, Jerbinson Bernabe López, Máximo Andrés Ruiz Moreta, Carlos Manuel Cuevas Pérez, Gloria Elena Cuevas y Rafael Marcelo Saldaña Cuevas, en la denominada operación Caimán.
Esta operación, desplegada por aire, mar y tierra, tuvo lugar en varias localidades de la ciudad y su casco urbano de la mencionada región sureña.
Será el próximo viernes 19 de abril que el Tribunal de Atención Permanente de Barahona conozca la medida de coerción, en la que pide prisión preventiva, a los implicados en la fase 2 de la Operación Caimán.




