RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada Milena Portillo aclaró que los jóvenes ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años no pueden regularizar el estatus migratorio de sus padres si estos ingresaron a Estados Unidos por la frontera sin inspección.
“Ese hijo ciudadano americano que tiene ya 21 años no va a poder arreglarle al papá que entró por la frontera, porque no le da el perdón”, comentó.
Sin embargo, expresó que los padres entraron con visa, cuentan con un permiso de permanencia temporal (parole) o califican dentro de alguna otra excepción, pueden ser beneficiados con una petición desde los Estados Unidos.
Portillo explicó durante una entrevista concedida al diplomático y comunicador Francisco Holi Matos en el programa “En el Foco”, que la principal diferencia radica en la forma en que ingresaron al país: si fue con visa o parole, el proceso es viable; sin embargo, no lo es, si fue por la frontera sin documentos, salvo que exista una petición migratoria realizada antes de abril del 2001.
(Ver programa).
Durante la entrevista, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, la abogada también aconsejó a los jóvenes residentes, ciudadanos o en proceso de obtener un estatus legal, ser cuidadosos con las amistades y el entorno en el que se desenvuelven.
“Un consejo que le doy también a los muchachos, a los jóvenes que son residentes o que tienen algún estatus o que aún no lo tienen es cuidar mucho de las amistades. Las leyes americanas son estrictas”, expresó.
“Hemos tenido clientes que van en un carro y no de los muchachos está armado, la policía los para, el arma les pertenece a todos y a cualquiera de los que van en el auto. Tuvimos un caso donde el que iba manejando tiró el arma para que no lo detengan a él, y le cae en las piernas de alguien que tenía un estatus como residente, entonces ahora es porte armas, ahora cómo él prueba lo contrario”, expuso.




