ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
4 min de lectura Nacionales

Museo presidente Ramón Cáceres en Moca, un recorrido importante de la historia

Replica de la vivienda donde vivió el presidente Ramon Cáceres en Estancia Nueva, Moca (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESPAILLAT.- El Museo presidente Ramón Cáceres, en Estancia Nueva Moca, facilita un recorrido por un capítulo importante de la historia dominicana y con contacto directo con la naturaleza y la vida rural.

Este centro histórico, educativo, turístico y cultural de Moca y el país, recoge valiosos episodios de vida y ejercicio del poder, de Mon Cáceres, quien fuera presidente de la República Dominicana, durante el periodo correspondiente al 29 de diciembre de 1905, hasta el 19 de noviembre de 1911.

Levantado por la familia, con el objetivo de rescatar la figura histórica y los valores patrióticos del mandatario dominicano nativo de Moca, sirve para que las nuevas generaciones conozcan de manera clara y precisa la realidad de la época en que gobernó el estadista mocano nativo de Moca, fundamentalmente en las obras de infraestructuras, economía y desarrollo social e institucional.

Letrero que identifica el museo presidente Mon Cáceres en Estancia Nueva Moca (Foto: Fuente externa)

La licenciada Dery Álvarez, coordinadora de la institución, resalta el compromiso de la familia Cáceres y el Patronato de mantener viva la memoria histórica del presidente Mon Cáceres y dar a conocer las obras de este gobierno a las generación presentes y futuras.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Desde el Patronato que se ha creado, han asumido el compromiso de proyectar la obra de Gobierno del Mon Cáceres, las hijas de don Mario Cáceres Rodríguez, quien fuera nieto del destacado estadista y líder político dominicano, licenciadas María Isabel y Ana María Cáceres, con la finalidad de ofrecer el mejor servicio posible a visitantes y amantes de la historia dominicana.

La amplia casona llena de gloria y patriotismo, convertida en museo, consta de ocho salas en las cuales se cuenta la historia, que comenzó con las bodas de Manuel A. Cáceres y Remigia Vásquez, padres de Ramón.

Equipo de trabajo del Museo Presidente Ramon Cáceres de Moca (Foto: Fuente externa)

La primera sala dedicada a la comunidad de Estancia Nueva, es donde se narran los antecedentes. El recorrido se inicia junto a las imágenes de cómo fue construida, en 1894, la casa que hoy alberga el museo en esta comunidad.

De mucho valor familiar, emocional y pueblerino, reposan en las paredes imágenes de la Moca, de aquellos tiempos, su vistosa arquitectura, el modo de vida de aquellos años y un panel familiar, con fotografías de Manuel Antonio Cáceres, Don Memé.

También, en lo romántico y el amor se recrea aquel paseo que lo llevó a pasar por Moca, conocer y enamorarse de doña Remigia Ureña, con quien se casó y fruto de esta unión nacen Ramón y sus hermanos.

En el recorrido de sus salas, los visitantes encontrarán parte de la vida misma del Presidente Ramón Cáceres hasta el día de su muerte, donde hay una sala dedicada al asesinato del presidente, en esta se encuentra la cama donde prepararon su cuerpo para el sepelio, su acta de defunción, el permiso de la Iglesia para el traslado de sus restos mortales.

Es un gran honor y un privilegio al trabajo educativo y de orientación del museo, de que el Clúster Ecoturístico Proespaillat y el Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible (TCS) le incluya en su ruta como parte del atractivo turístico, de donde se inicia el recorrido por los lugares problemáticos y culturales del municipio.

En el gobierno de Ramón Cáceres, se registraron los primeros cambios de desarrollo social y económico como el aumento de las finanzas públicas, se crearon leyes de fomento e incentivos agropecuarios, se construyeron las principales vías de comunicación, incluyendo los ferrocarriles.

El empresario Mario Cáceres, nieto del Presidente Ramón Cáceres y quien está al frente de las salas de exhibición, explicó los objetivos principales de este Museo que es dar a conocer una historia que no ha sido contada y de sus aportes a la nación.

Entre esos objetivos señala Cáceres, se encuentran estudiar el carácter y la trascendencia de un líder como lo fue el Presidente Mon Cáceres, con características morales y políticas dignas de ser conocidas y emuladas en la sociedad, enseñar a la vez la historia de la República Dominicana tan desconocida y rescatar valores morales, patrióticos y de identidad dominicana.

La amplia casona llena de gloria y patriotismo, convertida en museo, consta de ocho salas en las cuales se cuenta la historia, que comenzó con las bodas de Manuel A. Cáceres y Remigia Vásquez, padres de Ramón.

La primera sala dedicada a la comunidad de Estancia Nueva, es donde se narran los antecedentes. El recorrido se inicia junto a las imágenes de cómo fue construida, en 1894, la casa que hoy alberga el museo en esta comunidad.