EL NUEVO DIARIO, ESPAILLAT.- El Museo 26 de Julio, centro histórico, turístico y cultural de la ciudad de Moca, municipio principal de la provincia Espaillat, cuenta un capítulo relevante de la vida democrática dominicana y resalta heroísmo de los mocanos participantes en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux “Lilís”.
Localizado en el casco urbano del municipio de Moca, en una vivienda antigua que era propiedad de la familia de Lara, donde Jacobito De Lara hizo el primer disparo, localizada en el casco urbano de la comunidad, fue inaugurado el 26 de julio de 2015, en ocasión de conmemorarse en esa fecha el 116 aniversario del ajusticiamiento del tirano, De Lara, donde Jacobito De Lara hizo el primer disparo contra Lilís.
La casa es una réplica de la edificación original, utilizando tragaluces que se encontraban en las puertas del exterior e interior de la antigua vivienda, como parte de la museografía y exhibición con retratos, cuadros y objetos de la época.

En la Plazoleta fueron realizadas pinturas que recrean la escena del magnicidio del realizado por un grupo de jóvenes nativos de esta comunidad.
El museo dispone de una sala de recepción en donde se encuentra la boletería y muebles a modo de sala de espera y consta de cuatro salas de fuerte contenido histórico y una sala de audiovisual en donde pueden disfrutar de un pequeño documental sobre la historia que contamos.
El museo se encuentra dividido de la siguiente manera:
- Sala número 1 está dedicada a la familia de Lara.
- Sala número 2 a Jacobito de Lara.
- Sala número 3 a Ulises Heureaux.
- Sala número 4 a los héroes del 26 de julio.
- Sala de audiovisuales con capacidad para 20 personas.
Historia
En 1897, con el país al borde de la bancarrota, Heureaux decide imprimir el equivalente de cinco millones de dólares en papel moneda, carente de respaldo, las que fueron conocidas como “las papeletas de Lilís”.
Esta impresión de dinero sin respaldo provocó la quiebra de muchos comerciantes locales y contribuyó a fomentar el descontento de los comerciantes y plantadores de tabaco del Cibao lo que desembocó en el ajusticiamiento de Lilís, en Moca en julio de 1899.
Al momento de su muerte la deuda nacional era de $35 millones, suma quince veces mayor al presupuesto nacional.
La agudización de la crisis económica incentivó a los integrantes de la junta de jóvenes a programar la eliminación física del tirano. La entidad fue creada por Horacio Vásquez.

Los jóvenes integrantes de la junta estuvieron esperando el momento adecuado para levantarse en armas y en la primavera de 1899 recibieron a Jacobito de Lara, quien retornó de parís con instrucciones de Juan Isidro Jiménez de ajusticiar a Lilís.
Sin embargo, estas instrucciones no fueron aceptadas por la unanimidad del seno de la junta, ya que mientras Ramón Cáceres se manifestó de acuerdo de esta, Vásquez sugirió el derrocamiento de la dictadura a través de una revolución.
Horacio Vásquez posteriormente fue convencido y apoyó los planes de Jiménez iniciándose los preparativos de eliminación del tirano, quien se presentó el 25 de julio en la tarde en la población de Moca, hospedándose en la casa de Carlos María Rojas, donde pernoctó.
El dictador, al día siguiente, después del mediodía, luego de conversar con los comerciantes y obtener de estas promesas de que lo respaldarían en sus nuevos planes financieros, se dispuso a abandonar la población.
Los jóvenes revolucionaros, momentos antes de la partida del tirano, se presentaron al lugar con el propósito de materializar su plan.
Sin embargo, se produjo un momento de indecisión en el grupo, por lo que Ramón Cáceres se dirigió hacia el tirano con el objetivo de cumplir lo acordado, encontrando el respaldo de Jacobito de Lara, de 16 años, quien se les unió y ambos dispararon en contra de Lilís la tarde del 26 de julio de 1899.
El primer disparo lo recibió Heureaux del jovencito Lara y luego otro de Cáceres, quien de esta manera cumplió la promesa de vengar la muerte de su padre: Manuel Altagracia Cáceres. El golpe no se limitaba a la vulgaridad de suprimir un hombre sino a la intención de cambiar un sistema de gobierno.
En la noche del 26 de julio, a eso de las 8:15pm entró a Moca el gobernador de Santiago, General Pedro Pepín, acompañado como de sesenta hombres de a caballo – a las 1:30 de la mañana salieron para Santiago, llevándose el cadáver del general Lilís, el cual tenía 9 balazos.
El Museo 26 de Julio abrió la puerta al público el 15 de abril de 1915. Este inmueble y terreno fue donado al Ministerio de Cultura por la Sra. María Elena de Lara, descendiente directa de don Jacobo de Lara, y su esposo el Ingeniero don Bartolo Antuña, en el 2014.

El Ministerio de Cultura agradece a la familia de Lara-Antuña por su desprendimiento al donar este almacén para que las presentes y futuras generaciones tengan un espacio museístico donde conocer la historia de una época y momentos importantes para el país ya que con el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux, Lilís, el 26 de julio de 1899 se logra un aire de libertad y armonía en toda la nación.
Misión
Ofrecer un panorama visual del desarrollo histórico de los ciudadanos mocanos junto a sus familias, por la entrega y lucha por su país.
Despertar la curiosidad en las nuevas generaciones para que profundicen en algún aspecto de nuestro pasado y su trascendencia en el presente.
Fomentar la memoria histórica de Moca y sus vinculaciones con la formación de nuestra república, a través de las exhibiciones de este museo y videos históricos contados por los descendientes, mostrando una exposición temporal y permanente que fomentan las familias y su importancia en la lucha por la independencia democrática.
Visión
Ser el museo histórico y de la familia más representativo de una ciudad, en el contexto del país, cumpliendo su propósito de difundir el contenido histórico de nuestro patrimonio cultural de forma clara y dentro de un entorno placentero para todos los públicos.




