RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, BELFAST-IRLANDA DEL NORTE. – Francis Hughes, en huelga de hambre durante 59 días en la prisión de Maze, murió ayer, para convertirse en el segundo miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) muerto en iguales circunstancias en el transcurso de una semana.
Al igual que Bobby Sands, quien falleció el martes de la semana pasada en la misma prisión, tras un ayuno de 66 días, Hughes demandaba el reconocimiento del estatuto de presos políticos para los miembros del IRA.
Hughes es el décimo-cuarto irlandés que muere en ayuno y rechazando atención médica en lo que va del siglo.
La nueva víctima era considerada por el Ejército Republicano Irlandés-como uno de los «más activos y bravos luchadores republicanos», y por las autoridades como «uno de los más perversos y duros criminales’ Minutos después de conocerse su muerte, en horas de la tarde, se produjo una concentración de gente en las calles de la zona católica de Belfast y varios vehículos del Ejército y la Policía fueron atacados a pedradas.
Hughes, fue considerado «el hombre más buscado del Ulster’ durante tres años por su activa lucha contra las fuerzas de seguridad.
El viernes santo de 1977 la Policía le tuvo casi acorralado, pero consiguió escapar y en 1978 fue capturado tras ser herido en un enfrentamiento con soldados en el que uno de éstos, el cabo David Jones, de 23 años, resultó muerto.
En un principio la patrulla militar creyó haberle perdido pero un perro-policía lo descubrió en un escondite en el que estuvo desangrándose durante 15 horas.
PÁGINA 21




