ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Municipalista formula propuestas para corregir problemas afectan ciudadanos

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Euclides Marmolejos Báez, municipalista y dirigente juvenil del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), expresó este martes su indignación por la cultura política que impera en la República Dominicana y la poca voluntad mostrada por los líderes que han gestionado los destinos del país en las últimas décadas, quienes a su juicio se han dedicado a reproducir el mismo esquema de miseria tradicional.

En tal sentido, Marmolejos Báez lamentó la poca capacidad de diálogo que existe en el Congreso Nacional para definir temas que afectan la calidad de vida de todos los munícipes. Entre esos temas, destacó la falta de un marco jurídico para la disposición final de desechos sólidos y una ley de ordenamiento territorial, en franca violación a la propia ley 64-00 de Medio Ambiente que ordena su creación. Estos ejemplos son para él una muestra de la poca institucionalidad.
«En teoría, podríamos decir que vivimos en un estado democrático y de derecho, pero en la práctica esas leyes se violentan, y lo que debe llamar a reflexión es que sea el mismo Estado el artífice y propulsor de las violaciones», afirmó.
Además, señaló que las últimas lluvias han sacado a la luz grandes problemas en el drenaje pluvial en todo el país, siendo más evidente en las grandes urbes. Esto obedece en gran medida al crecimiento desordenado y sin control que han experimentado las ciudades en complicidad con los gobiernos locales. También es cierto que la falta de educación ciudadana juega un papel vital en la acumulación de basura y consecuentes obstrucciones de los imbornales en las ciudades, lo cual produce inundaciones por doquier.
A su juicio, «la cultura política es vital para ordenar un país, ya que contamos desde el año 1999 con la ley 120-99, que penaliza lanzar desechos sólidos y establece sanciones desde multas hasta cárcel; y esta ley nadie la cumple y pocos la conocen».
Estas declaraciones fueron hechas a raíz de los grandes daños generadas por las lluvias de la tormenta Beryl, la cual dejó un saldo de 11,740 personas desplazadas y 2,348 viviendas afectadas.
Las propuestas que a juicio de Marmolejos Báez deberían implementarse para atacar el problema desde la raíz, son las siguientes:
1. Control del territorio por los gobiernos locales, con rigurosidad en aquellos asentamientos urbanos ubicados en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, mediante incentivos a los munícipes, promoción del reciclaje.
2. Despliegue de una campaña de concienciación en una alianza gobierno central y local, acompañada de la aplicación estricta de la ley 120-99.
3. El trabajo mancomunado entre todas las instituciones, entiéndase Medio Ambiente, Obras Públicas, CAASD, Intrant y las alcaldías.
4. Cumplimiento de la ley 166-03 por parte del poder ejecutivo, donde se establece la transferencia de un 10% a los cabildos y actualmente se cumple menos del 5%. Ningún gobierno ha cumplido con esta ley, en 15 años de vigencia.
5. La aprobación de las leyes de ordenamiento territorial y residuos sólido, es decir, aplicar la ley de Medio Ambiente 64-00, que tiene 18 años de vigencia y su aplicación es aún parcial.
6. Incluir en el currículo escolar una materia sobre la responsabilidad ciudadana, que genere amor en nuestros jóvenes por el medio ambiente.
7. Elaboración de un Plan integral entre los empresarios y el gobierno para ir desmontando la utilización del plástico y sustituirlo por bolsas de tela y materiales biodegradables; este plan debería culminar con la elaboración de una ley que elimine el uso de los plásticos mas dañinos y de uso masivo.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día