ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
3 min de lectura Novedades

Mumba: la experiencia cultural que celebra la música y la identidad dominicana

Incluye como pilar central el Museo del Merengue y la Bachata, dedicado a dos ritmos

MUMBA está compuesto por varios pilares, y su núcleo museístico es el Museo del Merengue y la Bachata. (Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el corazón de la Ciudad Colonial, donde cada piedra guarda siglos de historia, se presentó oficialmente MUMBA, una experiencia cultural viva que reúne música, historia, gastronomía, tecnología y diseño en un solo lugar.

MUMBA está compuesto por varios pilares, y su núcleo museístico es el Museo del Merengue y la Bachata, un espacio que rinde homenaje a los géneros que son alma y símbolo de la República Dominicana.

El encuentro de presentación, que reunió a periodistas, artistas, gestores culturales y autoridades, no fue una simple rueda de prensa, sino un adelanto de lo que MUMBA quiere ser: un lugar donde nuestra música, nuestra historia y nuestra manera de vivir se celebran todos los días.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Entendimos que teníamos una oportunidad única: crear un espacio vivo donde nuestra música, nuestra danza, nuestra cultura y nuestra identidad se celebraran todos los días, no como excusas en fechas determinadas, sino como experiencias permanentes que te inviten a bailar siempre, a cantar siempre, a descubrir siempre, a saborear siempre…”, expresó José Antonio Rodríguez, cantautor, gestor cultural y artífice de las declaratorias ante la UNESCO que otorgaron al merengue y a la bachata el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

MUMBA: mucho más que un museo

MUMBA es una experiencia integral que transforma el patrimonio intangible en vivencias tangibles. Combina el recorrido museístico con espacios gastronómicos, artísticos e interactivos que cambian con cada visita.

Los pilares de MUMBA

MUMBA está compuesto por espacios y experiencias únicas que, en conjunto, celebran la cultura dominicana:

  • El Museo del Merengue y la Bachata: Dedicado a la historia y cultura del merengue y la bachata, Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.
  • El Tumbarrocío: Bar del patio central, punto de encuentro vibrante y lleno de sabor.
  • El Perico Ripiao: Escenario principal y estudio de grabación a la vista del público, donde las presentaciones en vivo se registran con calidad profesional en audio y video para el archivo cultural de MUMBA, con publicaciones periódicas en YouTube y ediciones especiales en vinilo.
  • El Bucajaya: Recorrido interactivo con tecnología NFC que revela historias, anécdotas y curiosidades de la identidad dominicana en cada rincón.
  • Palagayú: Tienda para llevar piezas y productos que celebran la dominicanidad.
  • El Bacharengue: Bar indoor íntimo y festivo, con tarima interactiva dentro de un cubo traslúcido con projection mapping y un Hi-Fi Lounge para disfrutar de vinilos en un ambiente único.

El Museo del Merengue y la Bachata: el corazón patrimonial de MUMBA

 El museo es el pilar central y está diseñado para que cada visitante sienta y viva la historia de estos ritmos. Aquí, la realidad aumentada, las ambientaciones cambiantes y las grabaciones inéditas se combinan con la posibilidad de que el público deje su huella grabando su propio merengue o bachata.

Para Cynthia Roberts, especialista en diseño museístico con trayectoria en el Museo Real de

Ontario y el Smithsonian:

“Queremos que el museo sea un organismo vivo, que cambie con la gente que lo recorre y que cada paso conecte más con lo que somos”.

El equipo detrás del proyecto

MUMBA está liderado por un equipo de amplia trayectoria en cultura, diseño y gastronomía:

  • Louis Broker, empresario creador de espacios icónicos como Lulu, Pat’e Palo y Jalao.
  • José Antonio Rodríguez, cantautor, exministro de Cultura y embajador ante la UNESCO.
  • Cynthia Roberts, diseñadora de experiencias museísticas internacional.
  • Nono Rodríguez, productor con más de dos décadas de experiencia en proyectos culturales y

creativos.

  • Liza Ortega, arquitecta galardonada por su trabajo en espacios de identidad cultural.
  • Socrates Aguasvivas, desarrollador de proyectos y coordinador general.

 

Un puente entre generaciones

Como resume Nono Rodríguez:

“MUMBA será tan nuestro como las canciones que cantamos en familia; un lugar para encontrarnos, aprender, disfrutar y sentir orgullo de lo que somos”.

Con esta primera presentación, MUMBA abre simbólicamente sus puertas y se proyecta como un nuevo referente cultural y turístico para el país y el mundo: una experiencia completa donde el acordeón, la güira, la tambora y la guitarra seguirán marcando el paso… y donde el Museo del Merengue y la Bachata preservará y celebrará la memoria sonora de la nación.