RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La comisión permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados rindió un informe favorable a un proyecto de ley que busca multar hasta con 10 salarios mínimos a quien venda o comercialice «vapers» a menores de edad.
El proyecto de ley que fue estudiado por una comisión de diputados busca «regular de manera efectiva los productos de tabaco sin combustión y los sistemas electrónicos de suministro con o sin nicotina» y agrega varios artículos para que estos productos cuenten con la certificación de calidad requerida y se prohíba su comercialización a los menores de edad.
Según la pieza, los popularmente conocidos «vapers» no podrán ser promocionados en eventos, publicaciones, lugares o juegos destinados a menores de edad.
De violentarse esta disposición, el proyecto de ley detalla que los culpables serán multados con diez salarios mínimos como sanción y, en caso de reincidencia, pagarán el doble de lo estipulado.
Además de esta penalización, el proyecto establece que estos sistemas electrónicos con o sin nicotina deberán contar con una certificación de calidad provista por el Instituto Dominicano para la Calidad, que deberá considerar elementos como la concentración y la pureza.
Además, en las etiquetas de los empaques o envases en que se expendan estos productos «debe figurar de forma clara y visible una leyenda con advertencia escrita» en la que se explique que «el producto no es libre de riesgo y es adictivo.»
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública será la institución encargada de realizar un reglamento con disposiciones basadas en criterios técnicos y científicos para que los sistemas electrónicos que contienen nicotina sean comercializados en el país.
El referido proyecto de ley es autoría de los diputados Orlando Jorge Villegas y Omar Fernández, y solo está a la espera de que la Cámara Baja lo conozca para su aprobación o rechazo ya que cuenta con su respectivo informe de comisión.




