ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de enero 2026
logo
6 min de lectura Nacionales

Mujeres de “armas tomar” en la Independencia Nacional de RD

Este 27 de febrero los dominicanos celebran el 175 aniversario de la Independencia Nacional. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO,  SANTO DOMINGO.- Las enseñanzas de Rosa Duarte, el fusilamiento de María Trinidad Sánchez y las acciones de Juana Saltitopa, son sólo algunos de los episodios que reflejan que la mujer dominicana, desde antes de la concepción de esta nación, en 1844 y después de la misma,  ha impregnado en la historia de este país su legado heroico y lucha por la soberanía y la democracia nacional.

Así lo registran las memorias culturales e históricas de la nación, contribución que hace posible que este 27 de febrero la República Dominicana celebre con la frente altiva el 175 aniversario de su Independencia Nacional, tras sufrir 22 años la ocupación militar haitiana.

Y es que la proclamación independentista contó, además de muchos hombres, con la participación política femenina, en una época en que muchos entendían que la mujer sólo debía dedicarse a las labores de ama de casa.

Tal  es el caso de innumerables mujeres que, inspiradas por el ideal del patricio Juan Pablo Duarte de que la parte Este de la isla debía ser soberana, fueron capaces  de lanzar a sus enemigos el desafío de una guerra heroica, dispuestas inclusive a morir por alcanzar su libertad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Para la historiadora Carmen Durán el siglo XIX fue crucial para la formación de los estados nacionales y de la Independencia de la mayoría de los países de América Latina, entre ellos la República Dominicana.

“Hay un notable grupo de mujeres que se vinculó a la lucha por la Independencia Nacional y formación del Estado nacional, originalmente por motivaciones familiares, pero que esa condición  trascendió, puesto que ellas asumieron amplios compromisos y altos riesgos en una sociedad en la que a las mujeres se le reconocía sólo el derecho al ámbito doméstico y privado, es decir, que no participaban de la vida pública”, expresó Durán a El Nuevo Diario.

Sin embargo, señaló que ese grupo de féminas, pioneras en el proceso de la formación del Estado nacional y la lucha por la separación de Haití, rompieron con los tabúes de la época e irrumpieron con alto sentido de patriotismo en el ámbito público.

Citó, además, que el historiador dominicano Vetilio Alfau Durán le corresponde el haber sido pionero en el rescate de la participación política de la mujer, tal cual valoró en su  obra “Mujeres en la Independencia”.

Carmen Durán agregó que en ese ensayo emblemático Alfau Durán identifica la participación de las mujeres como “las comunicadas”, en referencia a aquellos jóvenes llamados “comunicados” que participaban guiados por el ideario de Juan Pablo Duarte y que no pertenecieron originalmente en la sociedad secreta, La Trinitaria (1838).

Carmen Durán refirió que en una sociedad de aquella época desafiar al régimen de ocupación extranjera, es otro elemento que coloca a las mujeres en una dimensión de “verdaderas patriotas”.

 “En unas palabras, ellas asumieron riesgos y corrieron peligros más allá de lo que la sociedad en ese tiempo permitía”, preponderó.

Puntualizó que muchas fueron expulsadas, sufrieron la persecución y el terror, tanto durante el período previo a la  proclamación de la Independencia, como posterior a ello, tras recalcar que el régimen de Pedro Santana, primer presidente de la República, fue despótico.

En ese contexto, la también catedrática dijo que las “mujeres de febrero” como también se les identifican, no tenían la condición de ciudadana, en el punto de vista jurídico formal.

Entre las “heroínas de febrero”, como se les denomina, trascendieron por sus aportes   María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, María Baltasara de los Reyes, Manuela Díez y Jiménez, Rosa Duarte y Díez, y Josefa Antonia Pérez de la Paz (Chepita).

Así como Juana de la Merced Trinidad, conocida como “Juana Saltitopa”; Micaela de Rivera, Ana Valverde, Filomena Gómez de Cova, Rosa Montás de Duvergé, Froilana Febles, Petronila Abreu y Delgado, Rosa Bastardo de Guillermo y María de Jesús Pina, entre muchas otras “quisqueyanas valientes”.

Nuevo enfoque de la historia nacional

Cármen Durán. (Foto: Fuente externa)

Carmen Durán, quien ha sido autora de trabajos referentes  a este tema publicados por el Archivo General de la Nación (AGN), resaltó la necesidad de que en el país se haga el esfuerzo por un nuevo enfoque de la  historia nacional, que rescate la presencia y participación de las mujeres como sujetos históricos en los procesos de lucha del pueblo dominicano por la Independencia y por la formación del Estado.

“Estamos hablando de un notable grupo de mujeres, casi todas invisibilizadas por el carácter patriarcal de la sociedad y porque la historia (dominicana) ha sido escrita en masculino”, enfatizó.

La mujer dominicana en la actualidad

La historiadora manifestó a este diario que el espacio que ocupa la mujer dominicana hoy en día es el resultado del combate de muchas féminas dominicanas en el Período Republicano (XIX y XX), esto, afirma Durán, sin mencionar el rol que desempeñó la mujer en la época de colonización.

 “Y definitivamente todavía hay muchos espacios y muchas metas por alcanzar en términos de la equidad e igualdad. Todavía hay mucha brecha, pero los logros que hoy podemos exhibir las dominicanas son el resultado de la lucha de cientos de miles de mujeres de aquella época”.

“Si desde el punto de vista biológico se necesita de un hombre y una mujer para la preservación  de la especie, desde el punto de vista social no es posible entender la historia sin la partición de las mujeres”, puntualizó la historiadora.

Exhortó a la población, específicamente a la mujer dominicana, a seguir luchando por una sociedad más justa y más equilibrada.

 

Reseñas de algunas heroínas

-María Trinidad Sánchez: Era tía del patricio Francisco del Rosario Sánchez, ayudó a la causa independentista y junto a Concepción Bona, confeccionó la primera bandera dominicana. Luego de la Independencia, participó en una conspiración para derrocar a Pedro Santa, pero fueron descubiertos. Fue la primera arrestada, y posteriormente fusilada a un año de la Independencia Nacional, junto a su sobrino Andrés Sánchez, por negarse a revelar los nombres de sus compañeros, según los historiadores.

 

– María de la Concepción Bona y Hernández (1824-191): Con 19 años de edad tuvo una participación activa en la causa patriótica. Junto a María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina (su prima), confeccionó la bandera tricolor, que fue enarbolada por los independentistas el 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde.

Manuela Diez
Rosa Duarte

– Manuela Díez y  Rosa Duarte y Díez: Madre y hermana, respectivamente, de Juan Pablo Duarte y Diez, participaron activamente en los planes independentistas, soportaron muchos atropellos y finalmente el exilio.

– María Baltasara de los Reyes: Fue la persona que puso su casa a disposición del patricio Juan Pablo Duarte para que se refugiara hasta exiliarse tras el “inconsulto caudillo” como llamó Prud homme  en el Himno Nacional dominicano, a Pedro Santana, declarar a los Padres de la Patria y a un grupo de trinitarios, traidores e infieles a la patria.

 

Juana Saltitopa

-Juana de la Merced Trinidad: mejor conocida como Juana Saltitopa, a quien se le reconoce por tener una destacada participación en la Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago, en  1844, hazaña que revalidó la Independencia Nacional.

“La Coronela”, como también le apodaban, arriesgó su vida en varias ocasiones cuando salía a buscar agua para las tropas dominicanas y para enfriar los cañones, así como a atender a los heridos. Fue asesinada en 1860, en combate camino a Santiago, lugar de nacimiento.

 

 

 

Josefa Pérez de la Paz, (Chepita).

-Josefa Antonia Pérez de la Paz (Chepita): Fue la primera “comunicada”, quien cedió su casa a los patriotas para que el 16 de julio de 1838 se reunieran y sellaran con sangre el juramento trinitario.

-Ana Valverde: Fue la persona encargada de recabar dinero para la reconstrucción de los muros de la ciudad de Santo Domingo, ante la espera de posibles ataques haitiano luego de la Independencia. Cuando Santana asumió el poder fue expulsada del país. Falleció en Santo Domingo el 20 de noviembre de 1864.