EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Hermana de Aquiles, Christopher Sánchez, absuelto este jueves por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tras ser acusado de integrar una red de corrupción encabezada por Alexis Medina, lanzó besos a las juezas al escuchar el veredicto que lo declaraba inocente.
Tahira Sánchez, la hermana fiel, asistió a todas las audiencias del juicio contra Christopher, exfiscalizador de la eliminada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en señal de apoyo. Al escuchar la decisión del tribunal, se notaba conforme y muy alegre.
Varios familiares de los procesados permanecieron toda la noche en la sala de audiencias, ansiosos y esperanzados, hasta conocer el dictamen del tribunal, que finalmente concluyó a las 4:10 a. m. de este jueves.

Al escucharse la absolución de algunos parientes, la sala se llenó de un ambiente de alivio y alegría; se abrazaron, sonrieron y compartieron gestos de cariño. Además de Alexis Medina, condenado a siete años de prisión, fueron sentenciados los esposos Paola Molina Suazo y Carlos Martín Monte de Oca a cinco años cada uno; José Dolores Santana Carmona, a seis años; y también a cinco años de cárcel Wacal Vernabel Méndez, Ramón Brea Morel y Rigoberto Alcántara Batista.
El tribunal aprobó el acuerdo presentado por el Ministerio Público y Víctor Matías Encarnación, imponiéndole una pena de cinco años de prisión suspendida y una multa equivalente a quinientos salarios mínimos.
Entre los declarados inocentes se encuentran Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis; el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública, Wilfredo “Freddy” Hidalgo; el excontralor general de la República, Rafael Germosén; Lina Ercilia de la Cruz Vargas; y Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco.
Asimismo, resultaron absueltos Libni Arodi Valenzuela, Carlos José Alarcón, José Miguel Genao Torres, Fulvio Antonio Cabreja Gómez, Antonio Florentino Méndez, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez y José Idelfonso Correa Martínez.
Con relación a Magalys Medina Sánchez y los demás absueltos, el juzgado determinó que no se presentaron pruebas suficientes para destruir la presunción de inocencia que los ampara.
Según el fallo, las evidencias del Ministerio Público no fueron plurales ni contundentes, y existió insuficiencia indiciaria para sustentar las acusaciones, en aplicación del artículo 337, numeral 2, del Código Procesal Penal Dominicano.
Magalys había sido acusada de violar diversos artículos de la Constitución, el Código Penal, la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Sin embargo, el tribunal concluyó que las pruebas no demostraron su responsabilidad penal.
Las juezas Claribel Nivar (presidenta del tribunal), Yissell Soto Peña y Clara Sobeyda Castillo fijaron para el 25 de septiembre la lectura íntegra de la sentencia.




