ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Muerte de Pluma y Peluca divide los criterios de legisladores en el Congreso

Carlos Sánchez (GIF: El Nuevo Diario)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La muerte de los dos supuestos delincuentes que fueron identificados como Yoni Oscar Charles Juan, alias “La Pluma” y Miguel Rodríguez, alias “Peluca”, dividió este jueves los criterios de los legisladores en el Congreso Nacional.

Algunos congresistas manifestaron preocupación por estos asesinatos en presuntos intercambios de disparos porque evidencia que dentro de la Policía Nacional hay una conducta «aprendida de criminalidad».

Mientras otros, declararon que aunque lamentaron esas muertes consideraron que es la única alternativa que los delincuentes que han dejado a las autoridades.

El presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Restituyo, cuestionó la manera en que la institución del orden le pone frente a la delincuencia en el país, manifestando que asesinando de forma extra judiciales a quienes incurren en actos delictivos no es como se resolverá el problema.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«¿Es una política de exterminio de la juventud que hay en la República Dominicana que no ha tenido resultado, ha disminuido la delincuencia con estar matando personas? Entonces yo creo que el Gobierno tiene que darle un enfoque distinto al tema de la delincuencia», agregó.

Asimismo, señaló que una forma de enfrentar y combatir este flagelo es eliminando los factores que estimulan la incidencia de casos delincuenciales.

Restituyo indicó que dentro de la Policía Nacional existe una política de criminalidad organizada que protege a los delincuentes porque en este país «ningún delincuente actúa si no tiene una protección, de un político o de un policía».

Asimismo, consideró que las autoridades deben utilizar otros métodos para enfrentar este problema y criticó que los únicos delincuentes que caen abatidos en intercambios de disparos son los más pequeños, porque en el país quienes roban millones de pesos «no caen abatidos».

Mientras que, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sócrates Pérez, argumentó que la muerte de «Pluma y Peluca», quienes hace unos meses se había escapado cuando eran traslados al Palacio de Justicia de la provincia San Pedro de Macorís, ocurrió para presuntamente silenciarlos porque tenían cómplices dentro de la institución.

«Para que no digan cuál fue el cómplice para escaparse, entonces los matan, los muertos no hablan», subrayó.

Dijo además, que aunque fueran delincuentes la policía no tenía derecho a asesinarlos porque en la Constitución dominicana no está establecida la pena de muerte.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carlos Sánchez, expresó que aunque lamentaba lo ocurrido, los delincuentes no le han dejado otra salida a las autoridades, que no sea la de eliminarlos.

«Lamentamos que sea así, pero esa es la forma en la que los delincuentes entienden, entonces la policía está para salvaguardar las vidas de los ciudadanos y si de esta manera es que la delincuencia entiende este es un mensaje».