ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
3 min de lectura Internacionales

Mueren diez personas en Uganda en un ataque atribuido a rebelde vinculado al Estado Islámico

Estado Islámico Estado Islámico
Grupo rebelde de Estado Islámico.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, NAIROBI. – Al menos diez personas murieron el lunes en el suroeste de Uganda en un ataque atribuido a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde vinculado al Estado Islámico (EI), informó hoy el presidente ugandés, Yoweri Museveni.

El ataque ocurrió en la localidad de Kyitehurizi, en el distrito de Kamwenge, situado cerca del Parque Nacional de Kibale.

En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), Museveni condenó los actos de los «terroristas armados que mataron a diez personas la noche del pasado lunes en los alrededores del enorme bosque de Kibale».

Según la Policía ugandesa, los atacantes, que portaban subfusiles de asalto, «atacaron y quemaron» a las diez víctimas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El presidente precisó que los «terroristas» cruzaron a Uganda desde la vecina República Democrática del Congo (RDC) y aseguró que ha ordenado al Ejército que refuerce la seguridad en las zonas que rodean los parques nacionales.

«Dado que los terroristas atacan de forma cobarde objetivos débiles en forma de civiles desarmados, estamos reactivando nuestro antiguo método de transformar los objetivos débiles de las aldeas en puntos locales letales. No nos falta mano de obra. Solo significa desplegar más recursos», subrayó el jefe del Estado.

El ataque ocurrió después de que el propio Museveni, en el poder desde 1986, informase el pasado día 13 de que el Ejército ugandés mató a unos 200 rebeldes de las ADF en unos ataques aéreos perpetrados este 16 de septiembre.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri, en el este de la República Democrática del Congo.

Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como «una organización terrorista» afiliada al grupo yihadista.

Si bien tienen sus bases en el este de la República Democrática del Congo, las autoridades de la vecina Uganda también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio.

La incursión más grave de este grupo rebelde en territorio ugandés ocurrió el pasado junio, cuando los insurgentes mataron al menos a 42 personas, incluyendo 37 estudiantes, en una escuela del distrito de Kasese (oeste), cerca de la frontera congoleña.

Para terminar con las ADF, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, pero los ataques rebeldes no han cesado.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco).