Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Mueren cuatro «cascos azules» de Malaui en combates con rebeldes en el Congo

Mueren cuatro «cascos azules» de Malaui en combates con rebeldes en el Congo
La muerte de los "cascos azules" se produjo en un momento de graves enfrentamientos entre el Ejército de la RDC, apoyado por las fuerzas de la Monusco, contra los rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) en el noreste del país.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LILONGÜE.- Cuatro soldados de Malaui pertenecientes a la Misión de la ONU (Monusco) en la República Democrática del Congo (RDC) murieron este miércoles en combates con rebeldes, informaron hoy las Fuerzas Armadas malauíes.

«Las Fuerzas de Defensa de Malaui han perdido a soldados valientes, trabajadores y disciplinados, que siempre estaban dispuestos a servir y a asegurar que prevaleciera la paz dentro y fuera del país», declaró el portavoz del Ejército, el mayor Paul Chiphwanya, citado por los medios locales.

Chiphwanya agregó que las familias de los militares han sido informadas de la tragedia, pero no facilitó detalles del suceso.

La muerte de los «cascos azules» se produjo en un momento de graves enfrentamientos entre el Ejército de la RDC, apoyado por las fuerzas de la Monusco, contra los rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) en el noreste del país.

El Ejército congoleño recuperó hoy el control de la ciudad de Kididiwe, uno de los bastiones estratégicos de los rebeldes ugandeses.

Ese avance militar se conoció tres días después de que cinco personas murieran y varios niños fueran secuestrados por presuntos miembros del ADF en la localidad de Mayimoya, cercana a la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu del Norte.

El grupo rebelde lanzó su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo que se expandió a varias zonas fronterizas con la RDC.

Se trata de una de las organizaciones armadas que en la actualidad continúan activas en el país, tras el desarme en noviembre de 2014 del grupo rebelde M23, que llegó a controlar buena parte de la región.

Esta nación, y en concreto, la región del noreste, lleva años sumida en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos armados rebeldes, a pesar de la actividad del Ejército congoleño y de la Monusco, que cuenta con más de 20.000 efectivos en la RDC.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta