EL NUEVO DIARIO, NIAMEY. – Al menos 15 soldados nigerinos murieron en una emboscada terrorista cerca de la población de Fonéko, en la región de Tillabéri, situada en el suroeste del país, informó este martes en un comunicado el Ministerio de Defensa de Níger.
El incidente ocurrió este lunes en la carretera Bankilaré-Téra, a poca distancia de Fonéko, cuando una unidad de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS), que operaba en la zona, se enfrentó a grupos armados terroristas.
El balance provisional de la emboscada indica que 15 soldados murieron, tres se encuentran desaparecidos. También 16 resultaron heridos y fueron atendidos en el hospital de distrito de Téra. Además, dos de sus vehículos fueron destruidos, explica el comunicado.
Por parte de los atacantes, se reportaron 21 terroristas muertos y ocho motos destruidas. La rápida intervención de refuerzos desde las poblaciones de Téra y Kokorou obligó a los asaltantes a retirarse hacia el norte, precisa la nota.
Una fuente de seguridad contactada por EFE precisó que la unidad nigerina, integrada principalmente por gendarmes, cayó en una emboscada. «Se trataba del convoy de una unidad de relevo que cayó en una emboscada en las afueras del pueblo de Fonéko», explicó.
«Los atacantes armados aprovecharon la vegetación en esa temporada de lluvia para tender la emboscada. Nuestros elementos, sin sospechar nada, entraron en la zona y los atrapados durante varias horas antes de la llegada de los refuerzos», añadió.
Algunos de los muertos pertenecían a la Guardia Nacional
Señaló que algunos de los atacantes abatidos llevaban uniformes e insignias de la Guardia Nacional nigerina.
En el país de la inestable zona del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde julio de 2023, actúan grupos terroristas leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, que llevan a cabo ataques recurrentes contra las fuerzas de seguridad y los civiles.
Según la plataforma ‘Armed Conflict Location And Event Data Project’ (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, entre mayo de 2023. Este mismo mes de este año murieron 1.460 personas en Níger en eventos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 997 a manos de fuerzas estatales.
Níger es además uno de los países más pobres de África y ocupa el puesto 189 (de un total de 195) en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Organismo que calcula que un 91 % de su población es pobre según su Índice de Pobreza Multidimensional.




