EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino anunció hoy varias medidas para garantizar la continuidad de las obras públicas después de la «incertidumbre» que, a su juicio, ha generado la causa recientemente abierta por un juez que investiga supuestos sobornos de empresarios a funcionarios del sector durante el kirchnerismo.
La primera de ellas es la creación de un fideicomiso que busca asegurar la financiación de las obras que actualmente están en marcha y de las que está previsto que se inicien a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), en el que el Estado se asocia a las empresas.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reveló en una rueda de prensa en Buenos Aires que esto va a permitir que las empresas tomen el dinero que los bancos aporten a ese fideicomiso para poder iniciar los trabajos.
«Estamos aquí para confirmar que las obras no se van a detener y las obras de PPP van a comenzar», aseveró al apuntar la «incertidumbre» en torno a la continuidad de estos proyectos que ha generado la mediática causa por supuestos sobornos millonarios de empresarios de la obra pública a funcionarios durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).
El ministro destacó el aporte que va a realizar el Banco Nación -el mayor banco público del país suramericano- a este fideicomiso, que, según reveló en la misma rueda de prensa el presidente de esta entidad, Javier González Fraga, será de entre 200 y 300 millones de dólares «en condiciones de mercado que se van a definir en los próximos días».
El Gobierno espera que, más adelante, se sumen a esta contribución otros bancos argentinos e internacionales.
González Fraga también anunció una línea de crédito de 30.000 millones de pesos (955 millones de dólares) para financiar proyectos de obra pública de forma «mucho más accesible» y «en línea con la búsqueda de transparencia» en este sector.
Dietrich reveló que, además del fideicomiso y esa línea crediticia, el Ejecutivo va a mejorar «algunos elementos de los certificados de obra», la herramienta con la que el Estado paga a las empresas por sus trabajos, para generar «mayor liquidez, mayor previsibilidad y mayor dinamismo».
Además, aseguró que van a continuar impulsando nuevos marcos normativos «en términos de ética y transparencia para las empresas» y advirtió de que aquellas que quieran servirse del fideicomiso deberán cumplir determinados requisitos.
«Es algo que hacemos porque tenemos una profunda convicción de separar a las empresas de las personas que hicieron actos contrarios a la ley», afirmó.
El ministro destacó que en esas empresas trabajan «miles» de personas que, después de que saliera a la luz esa investigación, «pueden tener angustia por la continuidad de sus puestos».
Por ello, insistió en que el Gobierno está comprometido con «cuidar» estos empleos y «continuar con las obras de infraestructura».




