EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Falleció este martes en la ciudad de New York, el doctor Puro Pichardo Fernández, quien se atribuía ser el propietario de la mayoría de los terrenos de Bahía de las Águilas, en la provincia de Pedernales.
Pichardo Fernández murió víctima de un cáncer en un hospital de la ciudad norteamericana, donde estaba recluido desde hace varios meses.
Familiares del empresario y abogado hacían diligencias para trasladar el cadáver hacía la República Dominicana en las próximas horas.
El fenecido empresario alegaba que era propietario de 10 mil tareas en Bahía de las Águilas, cuyos terrenos fueron adquirió presuntamente al comprárselos a varios parceleros en el 1996, a finales del gobierno del expresidente Joaquín Balaguer.
Durante el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández, Pichardo Fernández fue sometido a los tribunales por el Instituto Agrario Dominicano bajo el alegato de que adquirió los terrenos de manera ilegal.
Pichardo Fernández elevó un recurso interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Tierras ante la Octava Sala Penal, que presidia la jueza Alba Beard Marcos.
La magistrada rechazó desestimo el recurso alegando que en el caso hubo un concierto de voluntades con la intención de apropiarse de forma fraudulenta de millones de metros cuadrados de terrenos a orillas del mar, para obtener ventajas económicas. En una sentencia de 296 páginas, declaró nulos los certificados de títulos de propiedad.
Los terrenos fueron declarados de utilidad pública y pasaron nuevamente a manos del Estado, donde el contempla levantar varios proyectos turísticos.




