ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Internacionales

Muere excomandante guerrillero guatemalteco firmante de la paz en 1996

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA  (EFE).- El excomandante Ricardo Rosales Román, conocido como Carlos González, penúltimo de los cuatro líderes guerrilleros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que firmaron la paz en 1996, falleció este jueves a sus 86 años, confirmó una fuente oficial.

El partido político URNG confirmó el deceso de uno de sus líderes históricos en un boletín de prensa en el que lamentó el fallecimiento de «uno de los integrantes de la comandancia general (de la guerrilla) y firmante de los Acuerdos de Paz», que pusieron fin a 36 años de conflicto armado el 29 de diciembre de 1996.

El único diputado de dicha organización política en la actual legislatura, Walter Félix, aseguró a Efe que Rosales se encontraba enfermo y «bastante delicado» de salud.

Por su parte, el comandante Pablo Monsanto -seudónimo usado por Jorge Ismael Soto- indicó a Efe que Rosales «era diabético y tenía algunos problemas en el sistema digestivo».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Rosales fue líder estudiantil de la Universidad de San Carlos (pública), miembro y secretario general del clandestino Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), además de secretario de actas de la URNG ya como partido político y diputado entre 2000 y 2004.

Al concluir su actividad política, fue columnista en el diario local La Hora, aunque los últimos años estuvo retirado de la vida pública a causa de la enfermedad que, a decir de Monsanto, «lo fue postrando y desgastando físicamente».

Junto a Monsanto (líder de las Fuerzas Armadas Rebeldes), Rodrigo Asturias alias «Gaspar Ilom» (Organización del Pueblo en Armas) y Ricardo Ramírez de León o «Rolando Morán» (Ejército Guerrillero de los Pobres), Rosales (Carlos González) lideró la facción «política» de la guerrilla a la cabeza del PGT, cuya facción prevaleció en los centros urbanos, principalmente.

De los cuatro comandantes de la guerrilla guatemalteca solo sobrevive Pablo Monsanto, actual secretario general del partido político Convergencia, que consiguió 49.447 votos (1,22 por ciento) en la elección legislativa y apenas 37.579 papeletas marcadas (0,75 por ciento) en la decisión presidencial de junio pasado, por lo que será cancelado por el Tribunal Supremo Electoral al no llegar al 5 por ciento de las preferencias.

Monsanto subrayó el papel de Morán, Ilom y González (Rosales) para «concretar los Acuerdos de Paz», pues «nadie más puede atribuirse el hecho de lograr esos acuerdos», que significan el «legado más valioso que cada uno de los miembros de la comandancia dejó para el país».

Los acuerdos firmados el 29 de diciembre de 1996 por el Gobierno de Álvaro Arzú, el Ejército y la URNG «siguen siendo la agenda que Guatemala debe cumplir», enfatizó Monsanto, quien advirtió que aún «están vigentes en su contenido en más de un 60 por ciento» pues «ninguno de los Gobiernos (pasados) cumplió a cabalidad con ellos».

El conflicto armado guatemalteco dejó un total de 200.000 muertos y más de 45.000 desaparecidos, el 93 por ciento a manos del Ejército de Guatemala, de acuerdo a un informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas. EFE