ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Obituario

Muere en Estados Unidos el poeta y exprisionero político cubano Ángel Cuadra

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- El poeta y exprisionero político cubano Ángel Cuadra murió en la madrugada de este sábado en la ciudad de Miami, en el sur de Florida (EEUU), a los 89 años, informó la organización Centro para una Cuba Libre, que no dio detalles de la causa de su deceso.

Cuadra, «uno de los grandes poetas y luchadores por la libertad de Cuba de la época contemporánea», como lo calificó la organización, nació en La Habana en agosto de 1931 y pasó 15 años en prisión en la «Cuba comunista».

«Luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego contra la de Fidel Castro», señaló el centro, que destacó además su faceta de poeta, con numerosos poemarios publicados, así como actor y promotor de la cultura cubana, y fundador en Cuba del Grupo Renuevo.

En el exilio, fue presidente del club de Exprisioneros Políticos y creó el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, afiliado al PEN Internacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Fue un luchador incansable por la libertad y la cultura libre. Su ejemplo queda para las generaciones futuras por su inquebrantable compromiso con la verdad y su apego a la justicia», dijo John Suarez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

La muerte de Cuadra se da pocos después del deceso a los 85 años del exprisionero político cubano Carmelo Díaz Fernández, miembro del «Grupo de los 75» comunicadores y activistas llevados a la cárcel durante la denominada «Primavera Negra».

A principios de abril de 2003, Díaz Fernández, que en sus últimos años vivía en Miami, fue condenado a 15 años de prisión durante la conocida «Primavera Negra» de Cuba por sus actividades como sindicalista y periodista independiente.

Los miembros del «Grupo de los 75» fueron liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal, tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia católica y el Gobierno español.