RESUMEN
«Por qué en el Magisterio Nacional el éxito en redes sociales para muchos es imposible traducirlo en votos»
La ilusión digital en el ámbito político es una realidad en estos tiempos. Son muchos los que creen que llevando su trabajo únicamente a las redes lograrían un número considerado de votos. El Magisterio Nacional no es la excepción, son muchos los dirigentes que de manera errónea hacen de las redes sociales su único hábitat en procura de ganar adeptos en sus proyectos políticos y gremiales.
Estos personajes a través de un trabajo mediático, constante el cual debemos reconocer con calidad audiovisual, creen que lograran los votos necesarios para ganar elecciones o alcanzar puestos de alta jerarquía en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) o cualquier otra institución.
Las Redes Sociales vs. Votos
En el ejercicio político en la actualidad se ha incrustado la farsa idea de que tener éxito en las redes sociales es equivalente a lograr victorias electorales, y el Magisterio Nacional no escapa a esta realidad, ahora vemos a supuestos líderes magisteriales crear corrientes amparados en su trabajo en las redes sociales y plataformas digitales, hacen todo tipo de invento, discursos mediáticos, en procura de buscar adeptos, montan narrativas bien estructuradas como medio de persuadir a las personas en este caso a los docentes, con el fin de lograr conseguir likes que no necesariamente se convertirán en votos, pero si monetizan dinero.
En cierto punto sus objetivos lo han logrado, son muchos los maestros y maestras que increíblemente se dejan ilusionar por este trabajo mediático en las redes sociales, las palabras lindas, el supuesto interés por sus problemas y la utilización de los medios masivos como radio, televisión y periódico ha sido la estrategia utilizada por estos creadores de contenidos para intentar convertir a los usuarios de las redes en votos.
Estos trabajadores digitales de la educación, no han entendido que las redes sociales generan simpatía, pero no necesariamente los votos necesarios para lograr sus objetivos de llegar.
Recordarles a ellos que los seguidores de redes sociales no son votos fieles, tener muchos seguidores no es tener muchos votantes.
Ellos deben saber que muchos usuarios de redes sociales la usan para mantener sus mentes entretenidas, disfrutar de los debates, sin compromiso y mucho menos la fidelidad para ir a una urna a dejar un voto por esa persona.
Decirles a esos trabajadores digitales, aspirantes a dirigentes que las redes sociales no son la mayoría de los electores, ellos olvidan que el liderazgo se construye trabajando, luchando con resultados reales, concretos y tangibles en beneficio de los maestros.
Ahora la pregunta que debemos hacernos, ¿Cuáles han sido los logros de estos maestros trabajadores digitales en beneficio de los maestros, alguna vez han luchado por mejorar la calidad de vida de los docentes; por ejemplo aumento de sus salarios, pensiones dignas, incentivos, mejora en la calidad de la educación y lograr la implementación de la Evaluación Docente, entre otros, ¿Estos trabajadores mediáticos pueden decirle al Magisterio sus aportes concretos?
Decirles a esos ilusionistas digitales que las elecciones en la ADP por ejemplo se ganan con trabajo, estructuras, presencia en los territorios y sobre todo con hechos y conquistas reales en beneficio de la colectividad.
Decirle a los docentes que el ruido digital, es eso únicamente ruido e ilusión, decirle que la estrategia de estos trabajadores digitales es clara; crear polémicas, producir ataques constantes sobre sus oponentes y usar el espectáculo digital en beneficio propio.
Reiteramos, el voto se gana con trabajo, dedicación, credibilidad y propuestas reales hacia los electores, no jugando a las emociones, olvidando que eso es temporal, efímero, olvidan que el trabajo en las redes ciertamente es impactante, productivo, pero de ninguna manera decisivo para obtener victorias en procesos electorales.
Todos los estudios internacionales coinciden en que tener visibilidad no es lo mismo que respaldo real, estos trabajadores digitales y mediáticos confunden de manera equivocada el alcance de sus trabajos en los medios con respaldo real.
Un ejemplo es el caso de la campaña electoral en los Estados Unidos en dónde la candidata Demócrata Kamala Harris logro un éxito rotundo en las redes sociales, pero no fue suficiente para ganar las elecciones.
Judith Möller, profesora del Instituto Leibniz de Investigación de Medios, afirma que muy difícilmente se puede convencer a la gente de algo nuevo. Únicamente se puede convencer aún más a aquellos que ya están convencidos».
Ahora es importante revisar los resultados de las elecciones pasadas en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) del año 2024 y así afianzar nuestra tesis de que no solo por las redes sociales se ganan elecciones.

En ese entonces unos 107,255 maestros votaron en este proceso, en el cual el profesor Eduardo Hidalgo encabezando la Corriente Eugenio María de Hostos y aliados obtuvieron 66 mil 514 votos para un 62%; seguido de la José Francisco Peña Gómez y aliados, liderada por Norberto Ortiz, 23 mil 146 votos para un 22%.
La Fuerza Magisterial, encabezada por Adhamilka Espinal y sus aliados, obtuvo 7 mil 805, (7%); la Corriente Magisterial Narciso González liderada por Sixto Gabín y sus aliados alcanzaron 8 mil 751 votos, (8%); Centinela del Magisterio, 249 votos; (Pedro Mir, 347 y la Feliz Evaristo Mejía un total de 443 votos.
Gráfica de los resultados.

