EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Paramount Global, confirmó este martes que apagará para siempre la señal de MTV Music, MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live el 31 de diciembre de 2025, poniendo punto final a más de cuatro décadas de transmisión continua.
Mientras que su canal principal, MTV, dará un giro trascendental en su contenido, centrándose en los reality shows y programas entretenimiento, como Teen Mom y Georgie Shore, abandonando definitivamente su concepto original de música 24/7.
El cierre afectará primero a los canales en el Reino Unido e Irlanda, y posteriormente a los de Francia, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Australia y Brasil.
Este anuncio no solo representa una decisión empresarial, sino un momento cultural: el ocaso de la televisión musical. Detrás de la medida están los recortes de costos que acompañan la fusión entre Paramount Global y Skydance Media.
Sin embargo, el trasfondo va mucho más allá de lo económico, pues se trata de una respuesta al cambio radical en la forma en que el público consume música.
Durante décadas, MTV fue sinónimo de cultura pop, juventud y rebeldía. Desde su lanzamiento, en 1981, el canal transformó el panorama musical y visual.
Además de los vídeos, MTV creaba tendencias, moldeaba íconos y tejía una comunidad en torno a la música. La cadena marcó hitos que definieron generaciones y fue el escenario del estreno de “Thriller”, el monumental videoclip de Michael Jackson en 1983.
Asimismo, el canal se convirtió en plataforma para movimientos como el grunge, con “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana sonando hasta el cansancio en los noventa; y fue testigo de momentos caóticos e inolvidables, como el enfrentamiento en vivo entre Courtney Love y Madonna.
Cuando MTV llegó a Europa en 1987, expandió su influencia cultural. Programas como MTV Unplugged ofrecieron actuaciones icónicas —de Nirvana a Eric Clapton— que demostraron que la música televisada podía ser íntima y artística a la vez.
En su época dorada, MTV convirtió los vídeos musicales en arte y convirtió a sus estrellas en mitos globales, pero la revolución digital transformó la manera de consumir contenido, cuándo a partir de la década de 2010, YouTube, Spotify, TikTok y otras plataformas desplazaron a la televisión tradicional.
Por esta razón, en 2011 el canal principal dejó de mostrar clips musicales y le delegó esa tarea a los canales secundarios.




