RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El fiscal titular de la jurisdicción de Santiago, Osvaldo Bonilla, conversó sobre las nuevas iniciativas que está implementando el Ministerio Público (MP), a favor de los ciudadanos en cuanto a denuncias, querellas y otras situaciones generadas en la sociedad.
Bonilla explicó que buscan centralizar y unificar el trabajo entre la Policía Nacional (PN), y el MP, para trabajar en los destacamentos, y así lograr mayor cercanía con la población, quienes podrán realizar denuncias y ser orientados a diversos procesos penales, a través, de estas unidades.
El plan piloto ya está funcionando en los principales destacamentos de la ciudad, tales como: la Otra Banda, Ensanche Libertad, en los Salados, entre otros, donde ya han recibido unas 100 denuncias de diferentes tipos penales.
Exhortó a la población utilizar estos servicios, a familiarizarse con los mismos y a tener confianza en ellos, y que sea de beneplácito a toda la población.
“Es importante que la población tenga lo más pronto posible un acercamiento con las autoridades, donde le pueda indicar dónde ir, qué hacer, a dónde dirigirse en cuanto al delito realizado” puntualizó.

Manifestó que con la Policía se espera que, a corto plazo, se pueda acentuar bien y mostrar resultados confiables a la ciudadanía. Las autoridades estiman que las siguientes zonas serían Puñal y carretera Licey, donde realizarán la implementación de dichos centros de atención primaria que pueda dar respuesta a la población y recibir sus quejas.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa “El Nuevo Diario Santiago”, que conducen los periodistas Glenn Davis Felipe y Adalgisa Castillo, de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 a.m., por “El Nuevo Diario Tv” desde Santiago.
Informó sobre la reciente entrega de una casa comunitaria en Hato del Yaque, donde no tenía un juzgado de paz, alejada del centro de la ciudad, y que necesitaba un espacio para dirimir conflictos.
Luego de entregar esa tercera casa en dicha localidad, hoy estarán entregando una oficina en el municipio de Baitoa, junto a las autoridades de la zona, donde un fiscal se trasladará una o dos veces a la semana a resolver conflictos menores.




