EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público, valoró la condena del Tribunal Constitucional que confirma la sentencia de cinco años de prisión contra Nelson Rizik Delgado, acusado de lavado de activos.
De acuerdo con un comunicado del MP, el procesado junto a su hermano- que ya cumplió condena- recibió una confirmación de sentencia el 31 de agosto del 2023 en la Segunda Sala de la Suprema Corte, que los benefició al quitarle a su expediente la calificación por narcotráfico, pero que mantuvo igual la condena a cinco años de prisión por haberse prestado a lavar activos al coimputado del proceso.
La sentencia del TC validó la decisión de la Suprema Corte que, a su vez, reconoce las decisiones anteriores de primera y segunda instancias, en las que a Rizik se le impuso una condena referida anteriormente y la obligación de pagar una multa ascendente a 50 salarios mínimos.
Asimismo, reconoce una aplicación correcta de la ley en cuanto al decomiso, a favor del Estado dominicano, de un listado de objetos mobiliarios e inmobiliarios que incluyen una finca en Rancho Cacique, de siete mil tareas, ubicada en la Comunidad Ana Santana, del municipio Sabana Grande de Boyá.
De acuerdo con el MP, el TC tomó la decisión mediante la Sentencia TC/1046/24, del 30 de diciembre de 2004, notificada recientemente a la procuradora de corte Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
En este sentido, al informar sobre la decisión, la procuradora de corte Ramona Nova Cabrera valoró la decisión del Tribunal Constitucional porque, según afirmó, respalda las acciones del Ministerio Público contra el crimen organizado.
Nova Cabrera resaltó que la decisión “está en consonancia con las sanciones que deben de recibir el tipo de conductas en que incurrieron los acusados, completamente reprochables en la sociedad dominicana”. La decisión del tribunal deja confirmada la condena por violación a las disposiciones de los artículos 3, literales a y b; 4, 8, letra b; 18, 21, letra b, y 26, de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras infracciones graves.
Los tribunales de primera y segunda instancia habían constatado, con las pruebas aportadas por el Ministerio Público, la participación de Nelson Rizik Delgado en el ocultamiento y encubrimiento de las acciones ilícitas llevadas a cabo por su hermano coimputado en el proceso, al hacerse pasar a su nombre, y mantener la administración, de varios bienes muebles e inmuebles, así como al firmar documentos públicos y recibir dinero como si fuera suyo, arribar a acuerdos y representar a su hermano ante terceros.




