RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La fiscal litigante de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, informó este martes que el Ministerio Público solicitará penas de hasta 20 años de prisión para generales, coroneles, policías y otros implicados en una red que presuntamente estafó al Estado con miles de millones de pesos, en el caso denominado Operación Coral.
“Las penas pueden oscilar desde 5 a 20 años de prisión, como establece la ley, dependiendo de la participación de cada uno”, enfatizó.
Desde el pasado martes, el Ministerio Público inició la presentación de las conclusiones del caso, avanzando en la exposición individual de cada imputado.
Ortiz indicó que aún restan aproximadamente 10 acusados para rendir sus conclusiones, y que se espera que las solicitudes de penas finales se presenten durante la tarde de este martes o, en caso de imprevistos, en las primeras horas del jueves.
La fiscal recordó que el proceso judicial ha experimentado ligeros retrasos debido al traslado de imputados, pero estimó que los tiempos previstos son suficientes para concluir con la exposición de las penas.
La fiscal reiteró la firmeza del Ministerio Público en mantener las imputaciones y la fortaleza de las pruebas presentadas durante el proceso, reafirmando el compromiso institucional de perseguir la corrupción en todos los niveles de la administración pública.
Abogado de Adán Cáceres asegura el órgano acusador se contradice en presentación de pruebas
“En este caso las pruebas no coinciden con lo que dice la acusación”, aseguró Cristian Martínez durante un receso en la audiencia del día de hoy.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la jueza Altagracia Ramírez, avanza en la fase final del juicio de fondo que conoce contra los presuntos miembros de una estructura que supuestamente defraudó al erario público con más de 4,500 millones de pesos.
Entre los acusados, además del mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), se encuentran el general de brigada Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); el coronel Rafael Núñez de Aza; el coronel Boanerges Reyes Batista y el coronel Franklin Mata Flores, además de otros vinculados al supuesto esquema de corrupción.
JSB/




