RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitó una condena de 20 años de prisión contra Jairo González, acusado junto a otros cuatro procesados de dirigir un entramado fraudulento que estafó a particulares mediante estructuras comerciales y el uso de medios electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones.
El órgano persecutor también pidió para González el pago de 400 salarios mínimos como multa adicional, su inhabilitación permanente para ejercer en el mercado financiero y el decomiso de bienes adquiridos ilícitamente.
Entre los bienes que se solicitan confiscar figuran apartamentos de lujo, vehículos de alta gama como un Lamborghini Urus 2019 y un Audi Q8 2020, propiedades en Playa Nueva Romana y la empresa Náutica Business Center.
La acusación también incluye a Kelmin Santos Rodríguez y Leandro González Espinal, para quienes se solicita una pena de 10 años de cárcel y el pago de 200 salarios mínimos.
En tanto que para Moisés Darío González Rodríguez y William Mejía Martínez se requirió una condena de cinco años de prisión y la misma sanción económica, además de la inhabilitación para ejercer funciones vinculadas al sector financiero.
El grupo es señalado como responsable de asociación de malhechores, estafa de US$15 millones y 34 millones de pesos, así como más de 3 millones en criptomonedas en perjuicio de más de 400 víctimas, también por operaciones de valores sin autorización y lavado de activos.
En sus conclusiones finales, los fiscales Pelagio Alcántara, Lewina Tavárez, Miguel Pichardo y Margaret Cabrera afirmaron que las pruebas destruyeron la presunción de inocencia de los acusados y demostraron la magnitud del fraude.
Jairo González fue condenado por estafa en la parte civil
El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Jairo González a cinco años de prisión y al pago de una multa de 25 millones de pesos por estafa con criptomonedas a José Daniel Aquino Díaz, por un monto de 8,000 dólares, a través de su empresa Harvest Trading.
Los jueces Keyla Pérez Santana, Elías Santini Perera y Arisleyda Méndez Bautista dispusieron que González cumpla la pena en el Centro Penitenciario Najayo Hombres.
Asimismo, ordenaron que Gustavo Emilio López de los Santos, socio de González, cumpla esta misma condena en dicho centro de reclusión.
Pese a la sentencia, Jairo González permanece en libertad debido a que la ley le otorga derecho a apelar en segunda instancia, al haber sido condenado estando fuera de prisión.




