RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) informó este martes que en el caso de corrupción que involucra a militares, civiles y empresarios vinculados a licitaciones irregulares para servicios de seguridad, están identificados tanto los sobornantes como los sobornados.
La titular de la Pepca, Mirna Ortiz, destacó que esta acusación marca un precedente al presentar un expediente completo que incluye a ambas partes del esquema de soborno.
“En los casos pasados se nos había criticado que teníamos a los sobornantes sin los sobornados. Aquí están los sobornantes y los sobornados. Esperamos la respuesta”, expresó.
Mientras que el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, continuará este martes a las 2:30 P. M. con el conocimiento de la coerción.
El Ministerio Público ha solicitado al tribunal la imposición de 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción, además de que el caso sea declarado complejo, debido al volumen de pruebas y al perfil de los implicados.
Por otro lado, el abogado Valentín Medrano, defensor de uno de los acusados, cuestionó la calificación del caso como soborno. Según dijo, lo relevante no es si se entregó dinero, sino si este influyó en una decisión o voluntad: “Si es soborno, tiene que haber alguien con una función específica que reciba una contraprestación o facilite una acción. Y eso es lo que no existe en este caso”, argumentó Medrano.
Entre los implicados figuran altos rangos militares, empresarios y oficiales activos y retirados de diferentes cuerpos armados: Carlos Ambrosio Robles Díaz, mayor general retirado del Ejército; Andrés Pacheco Varela, coronel del Ejército; Luis Ernesto Vicioso Bocio, coronel del Ejército; Francisco Guarín Fernández Vásquez, coronel del Ejército; Elías Camaño Pérez, coronel del Ejército; Yorbyn Eduardo Eufracio Aybar, coronel de la Fuerza Aérea; Ramón Quezada Ortiz, coronel de la Policía Nacional; Quilvio Bienvenido Rodríguez González, empresario y Bolívar Nicolás Fernández Espinal, arrestado en Santiago
Según el expediente de solicitud de medidas de coerción, los imputados habrían sustraído un total de RD$108 millones a través de adjudicación fraudulenta de contratos de servicios de seguridad a empresas relacionadas con los implicados.




