EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público expresó este lunes su inconformidad con la nueva condena de 20 años de prisión para Argenis Contreras y la absolución de otros imputados en el juicio de fondo por la muerte del profesor Yuniol Ramírez.
Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), manifestó que están insatisfechos con la decisión de las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, considerando que debió haber una condena de 30 años de reclusión para el principal involucrado.
Las magistradas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo sentenciaron hoy a Argenis Contreras a 20 años de prisión, a ser cumplidos en Najayo, por homicidio voluntario y ocultamiento del cuerpo sin vida de Ramírez.
En cuanto a Víctor Ravelo Campos, José Mercado Blanco, alias “El Grande”, y Lilian Suárez Jáquez, el tribunal ordenó su libertad, al considerar que no existen pruebas que los vinculen al suceso.
Sin embargo, Ortiz resaltó que el órgano acusador, con sus pruebas, logrará nuevamente condenar a Contreras a dos décadas de reclusión.
El Segundo Juzgado Colegiado de la mencionada jurisdicción también sentenció a Contreras, exempleado de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), a 20 años de cárcel.
Respecto a la libertad de “El Grande”, Lilian Suárez y Víctor Ravelo, a quienes no se les recurrirá la decisión al haber sido absueltos en dos ocasiones, la procuradora dijo que analizarán el caso para definir una posición.
Por último, Mirna Ortiz expresó que, a título personal, considera que esto se debe a vacíos procesales en el Código Penal, que no condena la asociación de malhechores posterior al hecho, sino únicamente de manera previa.




