ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

MP recusa jueza por presunta parcialidad en sentencia contra condenados caso Banco Peravia

La recusación fue planteada durante una audiencia celebrada el pasado jueves 22 de mayo

Ministerio Público. (Foto de archivo)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público recusó a la jueza interina Katherine Rubio, del Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, al considerar que mostró parcialidad en el manejo de la ejecución de la condena contra los implicados en el millonario fraude del desaparecido Banco Peravia, que afectó a cientos de ahorristas.

La recusación fue planteada durante una audiencia celebrada el pasado jueves 22 de mayo, cuando los fiscales presuntamente se sorprendieron al constatar que la magistrada ya había emitido, con fecha del 16 de mayo, un auto administrativo en el que favorecía a los condenados, reduciendo las multas impuestas en sentencias previas, antes de celebrarse la audiencia formal.

El órgano de persecución informó que esta acción constituye una violación al debido proceso y un indicio claro de parcialidad en favor de los condenados Nelson Serret Sugrañez, Yesenia Serret Aponte, Jorge Serret Sugrañez, Carlos Alberto Serret Sugrañez y Paucides Donato Morales Rodríguez.

La fiscal Andry De Los Santos, titular de la Unidad de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados (UCAPREC), aseguró que la actuación de la jueza levantó serias preocupaciones sobre la imparcialidad del tribunal, ya que la decisión fue tomada unilateralmente y sin el conocimiento previo del Ministerio Público.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Los implicados fueron condenados por delitos como asociación de malhechores, falsedad documental, uso de documentos falsos, estafa, abuso de confianza y violaciones a la Ley Monetaria y Financiera (183-02).

Nelson Serret Sugrañez y Yesenia Serret Aponte enfrentan penas de siete años de prisión y multas de dos millones de pesos cada uno. Jorge y Carlos Serret Sugrañez deben cumplir tres años de cárcel y pagar multas de un millón de pesos cada uno.

Los implicados fueron detenidos con órdenes de arresto, en virtud de una sentencia que convierte en definitiva la condena por fraude multimillonario en el Banco Peravia.

Dicha sentencia fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia.