EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de la República Dominicana informó este viernes la recuperación total de los fondos sustraídos de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), los cuales habían sido desviados por dos exempleados de la institución.
Según el organismo, la acción se logró durante la primera fase de la investigación, y los recursos recuperados fueron entregados a la entidad denunciante, hoy Dirección de Desarrollo Social, conforme al Decreto 160-2025.
La investigación estuvo a cargo de la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), en conjunto con la División de Delitos Informáticos (DIDI) del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). La misma se inició tras una denuncia recibida el 6 de marzo de 2025, luego de que beneficiarios del programa Supérate en la provincia La Vega reportaran no haber recibido los subsidios correspondientes.
Durante el proceso, se identificó que Mariano Alberto Ramírez Hilario, quien trabajaba en la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de ADESS, otorgó acceso indebido a Ismael Suero Nova, del área de base de datos, quien había sido desvinculado el 12 de noviembre de 2024.
Suero Nova presuntamente utilizó sus credenciales para acceder a la base de datos y modificar sin autorización las cuentas bancarias de los beneficiarios, colocando fondos en cuentas de familiares, exempleados y amigos, desviando así los subsidios del programa Valle Nuevo Agricultura Familiar.
Mediante una auditoría realizada por un perito de Pedatec se lograron identificar los usuarios y las cuentas afectadas. Los exempleados fueron procesados, se les impuso prisión preventiva y el Ministerio Público aseguró que continuará vigilante de los fondos públicos destinados a la población más vulnerable.




